martes, 8 de enero de 2008

LIBERTAD PARA EL C's FOUAD AL FARHAM

FOUAD AL FARHAM lleva encarcelado desde el pasado 10 de diciembre en una carcel de Arabia Saudita sin que se halla formulado contra él acusación alguna ni se le hjaya facilitado asistencia letrada.

Sus amigos mantienen una campaña mundial desde el blog:

www.alfarhan.org

para solicitar su liberación.


Como en tantos países de oriente Medio la inexistencia de una prensa libre ha obligado a los demócratas árabes y a los críticos con el fundamentalismo rampante a utilizar como medio de expresión el ciberespacio y los blogs.

Hasta su detención AL FARHAM, joven de 32 años, escribía el blog más popular de ARABIA SAUDITA. Cuando las autoridades se percataron de la importancia y popularidad que había alcanzado su blog se inició una cruel caza de brujas, tal como ya ha sucedido en otros países de la zona, como Iran o Ejipto.

Su blog se centraba en temas sociales y en la necesidad de reformar el régimen en sentido democrático y liberal.

El mismo AL FARHAM lo contaba a sus amigos en un correo electrónico pocos días antes de su detención:

“Me han dicho que hay una orden para investigarme en el Ministerio del Interior y que van a detenerme en las próximas semanas” y afirmaba que la causa eran sus comentarios sobre la situación de los presos políticos en su país.

El funcionario que le avisó de la inminencia de su detención le recomendó que hiciese una disculpa pública para de este modo librarse de la detención, a lo que él respondió:

“¿Disculparme porqué? ¿Por qué dije que el Gobierno miente cuando acusan a esos ciudadanos de apoyar al terrorismo?"

También advertía a sus amigos, que , si una vez detenido no era soltado a los tres días , dieran la voz de alarma en el ciberespacio.

“No quiero ser olvidado en la cárcel”

Afortunadamente no ha sido olvidado y la campaña de solidaridad con él lanzada a través de la blogosfera ha demostrado la importancia que esta tiene en la lucha por las libertades democráticas en aquellos países sometidos a las dictaduras o a las teocracias fundamentalistas.

Incluso en Estados Unidos, aliado estratégico del régimen saudí, se han interesado por el asunto y el portavoz del departamento del Senado, Sean McCorman, ha afirmado que “Hemos planteado el asunto ante el Gobierno Saudí”, todo esto en vísperas del viaje del presidente Bush a la zona, que incluye una visita a Arabia Saudí.

Sin embargo la situación difícilmente cambiará mientras ese país, Arabia Saudita, aliado de Occidente cuyos gobiernos miran para otro lado ante los atropellos de los derechos humanos, no se democratice y acepte la LIBERTAD DE EXPRESIÓN como un pilár básico de su sistema político. Mientras tanto blogeros y periodistas seguirán a merced de los autócratas de turno.

C's LIBRES: FIRMEMOS NUESTRA SOLIDARIDAD EN ESTE ENLACE:

http://campaigns.aicongress.org/FreeFouad

LA LIBERTAD ES UN DERECHO DE TODOS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He colgado el apoyo a este compañero saudí y lo he hecho haciendo constar la militancia en Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.

Os invito a hacer lo mismo.

VOLTAIRE

Anónimo dijo...

Colgada la solidaridad diciendo que es de C's.