domingo, 27 de enero de 2008

Bertrand Russel: un C's volteriano contra la estupidez



















Sin duda alguna BERTRAND RUSELL hubiera considerado a CAROD ROVIRA un estúpido, y no digamos a IBARRETXE o a más de un obispo español: este ateo volteriano era partidario de la libertad de la gente y de la felicidad y no hubiera soportado a estos pequeños personajes vanidosos, fanáticos y que no hacen más que complicar la vida a la gente, pavoneandose delante de las alcachofas de los medios de comunicación, con cara compunjida y diciendo urbi et orbi lo oprimidos que viven. Hubiera pensado sin duda alguna: ¡QUE DESFACHATEZ!, ¡QUE CANCER MENTAL Y POLÍTICO!






En su biografía publicó UN DECÁLOGO LIBERAL que sin duda alguna habría espantado a los personajuchos arriba mencionados. Es bien simple y bien apasionante de seguir...y si alguna vez cometes un pecado contra alguno de los mandamientos, no hace falta confesarse ni vas al infierno, sino que lo que tienes que hacer es sentarte y reflexionar, con autoindulgencia pero con propósito firme de no volver a "pecar"...aunque al día siguiente vuelvas a flaquear:






Este decálogo no pretende reemplazar al antiguo, sino sólo complementarlo. Como docente, los Diez Mandamientos que quisiera promulgar podrían enunciarse del siguiente modo:






1. No te sientas completamente seguro de nada.






2. No creas que merece la pena ocultar la prueba, pues ésta es seguro que saldrá a la luz.






3. No te desaliente nunca pensar que no vas a tener éxito.






4. Cuando encuentres oposición, aun cuando sea de tu esposa o de tus hijos, esfuérzate por vencerla con argumentos y no por la autoridad, pues la victoria basada en la autoridad es ficticia e ilusoria.






5. No tengas respeto a la autoridad de otros, pues siempre se encuentran autoridades que opinan lo contrario.






6. No utilices el poder para reprimir opiniones que creas perniciosas, pues si lo haces, las opiniones te reprimirán a ti.






7. No temas parecer excéntrico al opinar, pues todas las opiniones ahora admitidas fueron antes excéntricas.






8. Mira con más agrado la discrepancia inteligente que el asentimiento pasivo, pues si valoras como es debido la inteligencia, lo primero supone un asentimiento más profundo que lo segundo.






9. Sé escrupulosamente veraz, aun cuando la verdad sea inconveniente, pues será aún más inconveniente si tratas de ocultarla.






10. No sientas envidia por la felicidad de otros que viven en un paraíso de necios, pues sólo un necio puede creer que eso es la felicidad.






Como un Voltaire, al que llegó a ser comparado como nos dice SAVATER en su DICCIONARIO FILOSÓFICO, se negó a aceptar que haya contradicción entre el empeño de comprender el mundoy la lucha por transformarlo parta hacerlo menos inhóspito...Murió en pié de guerra CONTRA LA GUERRA. En los años sesenta, ya nonagenario, con la música de los Beatles sonando de fondo, eran famosas sus sentadas en Trafalgar Square, rodeado de miles de jóvenes gritando contrá la estúpida guerra de Vietnan...él que había recibido el Nobel de la Paz en 1.950.

No hay comentarios: