martes, 22 de enero de 2008

Una C's negrata: MIRIAN MAKEBA

En los sesenta una cantante sudafricana convirtió la canción, basada en ritmos del folclore africano, “PATA-PATA” ( que en zulú significa “las caricias que se hacen los amantes”) en un éxito mundial de la música pop, hasta el punto que ha quedado ya convertida en un clásico de aquella época que se codea con éxitos eternos como “·Satisfaction” de Rolling Stones o “Yesterday” de los Beatles.

Ella se sorprendió por el éxito, ya que era una cantante mas bien minoritaria que se dedicaba a la fusión del jazz con la música popular de su país Sudáfrica, tal como lo podemos comprobar en este vídeo, en el cual la extrema delicadeza de la música se mezcla son la perturbadora sensualidad de una Mirian Makeba en todo su esplendor , vestida de pantera



Pero Miriam Makeba no solo era una excepcional cantante y bella como una Venus negra, era una luchadora radical contra el aparheid que oprimía a los negros en su páis.

Había nacido en 1.932 , y los primeros meses de su vida los pasó en la carcel con su madre a la que el régimen racista de Pretoria tenía encarcelada. Ella misma tuvo que exiliarse en 1.952 huyendo de la persecución policial primero a Londres y luego a Nueva York donde desarrolló una gran carrera musical y que utilizó su popularidad, primero entre círculos jazzísticos y posteriormente y a raíz de su éxito mundial, para luchar en todo el mundo contra el aparheid y la falta de libertad en su país natal, convirtiéndose en uno de los símbolos de la lucha contra el régimen racista de Pretoria que mantenía encarcelado en terribles condiciones al lider del movimiento , el gran NELSON MANDELA.





El año 1.990 y con motivo del fin del régimen de apartheid y el triunfo de NELSON MANDELA , volvió a Sudáfrica . Desde entonces colabora con la FAO y a través de su fundación en la lucha contra el hambre, contra las minas anti-persona y por el desarrollo y libertad del continente africano. Con el tiempo se le ha llegado a conocer en el mundo como MAMA AFRICA. En 2.007 se le ha concedido el Premio Por la Paz de la Asociación de las Naciones Unidas de España y que se le entregó en la villa catalana de Mataró. Recientemente se retiró de los escenarios, donde en sus actuaciones nunca dejo de cantar la canción que la hizo mundialmente famosa, Pata-Pata: ahora ya no era la explosiva negraza de los sesenta sino una abuelita setentona con mucha marcha y con muchas ganas de seguir luchando por la libertad y el progreso de los más pobres entre lo pobres: Una C’s africana y del mundo ejemplar.








No hay comentarios: