jueves, 10 de enero de 2008

C's KASPAROV de RUSIA: MAESTRO Y DEMÓCRATA

Tiene 44 años y dos pasiones: el ajedrez y la política.



Y es que Kasparov, que ya era un personaje en la vida de Rusia, se ha convertido en una figura de la oposición al gobierno del presidente Vladimir Putin.

Como ajedrecista, Garry Kasparov (hijo de padre judío y madre armenia) se convirtió en 1985 en el campeón mundial más joven de la historia, y de 1986 hasta que se retiró en 2005 estuvo considerado como el mejor jugador en el planeta.

Como político fundó el Frente Civil Unido y es una de las figuras más visibles de La Otra Rusia, una coalición opositora al gobierno de Vladimir Putin.

"Es un momento importante en la vida política y pública de Rusia", declaró en abril de 2007, cuando la policía lo detuvo junto con otros manifestantes durante una serie de protestas contra Putin.


El ajedrez y la política

Pero la actividad política de Kasparov comenzó hace más de un cuarto de siglo.

En 1984 -el mismo año en que ganó su primer campeonato- se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética.



Tres años después, en su cuarto torneo contra Anatoly Karpov, fue electo como miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas. Y conservó la corona de campeón mundial de ajedrez.

Kasparov dejó el partido en 1990 y poco después se incorporó al naciente Partido Democrático de Rusia. Ese mismo año volvió a derrotar a Karpov y su relación con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se convirtió en abierto enfrentamiento.

En 1993, Kasparov fue expulsado de la FIDE y creó la Asociación de Ajedrez Profesional (AAP), pero también participó en el nacimiento de la coalición de partidos "Elección de Rusia". Y ganó sin problemas el título de la AAP frente al británico Nigel Short.

Pasaron tres años y el país todavía se estaba reponiendo de la desaparición de la Unión Soviética cuando Kasparov participó en la campaña de Boris Yeltsin.


El campeón y el activista

En medio de la actividad política, Kasparov siguió jugando. En 1996 y en 1997 se enfrentó a la computadora Deep Blue de IBM, ante la que ganó un torneo y perdió otro.

En 2001, cuando el brazo de la paraestatal Gazprom compró el canal independiente de televisión NTV, que había sido crítico del gobierno de Putin, Kasparov manifestó públicamente su apoyo a la línea editorial que había mantenido la empresa.

Y en 2005, cuando se retiró del ajedrez, Kasparov se dedicó a la política.




Ese año fundó el Frente Civil Unido, un movimiento que busca "preservar la democracia electoral en Rusia", y desde entonces se ha convertido en un activista cuya actividad ha llamado la atención de los medios tanto como de la policía.

En marzo de este año, Kasparov ayudó a organizar las Marchas de los Disidentes de San Petersburgo, a las que asistieron varios miles de personas.


En abril Kasparov tuvo un encuentro con las fuerzas de seguridad, que lo detuvieron cuando se disponía a asistir a una manifestación, y más tarde fue citado por el Servicio de Seguridad para que explicara las declaraciones que hizo para una estación de radio.

En junio, el Foro Económico de San Petersburgo sirvió de fondo para una nueva manifestación de Kasparov y sus simpatizantes.

A ese encuentro asistieron representantes de empresas como British Petroleum, Chevron, Coca Cola, Deustche Bank, Gaz de France, Deolitte y Mittel Steel, que buscan promover inversiones y oportunidades de negocios en Rusia.

Y Kasparov estuvo ahí, después de largas negociaciones con las autoridades, que aprobaron la asistencia de 500 personas en busca, tal vez, de lo mismo que los empresarios: el futuro de Rusia después de las elecciones de 2008.

En noviembre pasó cinco días en prisión por participar en una manifestación no autorizada contra el gobierno del presidente Vladimir Putin.


KASPAROV EN SU JUVENTUD EN UNA PARTIDA MÚLTIPLE:




KASPAROV EN SU MADUREZ DE COMBATIENTE POR LA LIBERTAD MANIFESTÁNDOSE CONTRA PUTIN EN MOSCÚ:

No hay comentarios: