jueves, 17 de enero de 2008

Una C's sofisticada y peleona: MARLENE DIETRICH

Al final de los años veinte se había convertido en la más grande estrella del cine alemán, por entonces el cine mas potente del mundo junto con Hollywood, en 1.930 rodó la mítica “El Ángel azul”, a las órdenes de quien acabaría siendo su marido Joseph Von Sternberg y fue un bombazo absoluto que la llevaría a los USA a rodar con los mejores directores, Lang, Lubitch, Wilder… y teniendo de compañeros de reparto a gente de la categoría de Gary Cooper, Charles Boyer o James Stwart… Mientras tanto en su Berlin natal los nazis iban imponiendo su ley y preparando lo que iba a ser la mas grande barbarie de la historia de la humanidad y la lucha mas heroica por la conquista de la libertad…Detestaba a Hitler y no atendió ni uno de solo de sus requerimientos para que volviese a Alemania para convertirla en la estrella del régimen nacionalsocialista…



En 1.939 y ante el desencadenamiento de la guerra por los alemanes y la ocupación de Paris, mando a tomar por el saco su nacionalidad alemana y se hizo norteamericana.

Se quitó el maquillaje, dejó del lado el glamour y las lentejuelas, se vistió de caqui y se encasquetó un casco de guerra y se marcho al frente de Europa a luchar por la libertad y contra sus compatriotas nazis. Interpretó por los frentes la canción que se acabaría convirtiendo en el símbolo de aquella guerra brutal de la barbarie contra la libertad: LILI MARLEN. Hizo lo que mejor sabía hacer aquella hermosa y sofisticada mujer: animar al pueblo democrático en armas contra el nazismo, intentar levantarles la moral. Estuvo a punto de ser capturada en la Batalla de Bulge.



Después de la guerra, se empeñó en la reconciliación de sus compatriotas alemanes con los demás europeos y los norteamericanos, fue difícil porque muchos alemanes no le perdonaron que hubiese renunciado a la nacionalidad alemana. Siguió rodando grandes películas y ya con mas de cincuenta años rodó dos obras maestras: “Sed de mal” dirigida por el genial Orson Wells y “Testigo de Cargo” del “dios” Billy Wilder ( otro alemán judío que se había salvado por los pelos del los hornos crematorios donde murió buena parte de su familia). Siguió rodando y actuando hasta pasados los ochenta años. Hasta el final de su vida siguió cantando LILÍ MARLEN.














La C’s MARLENE DIETRICH murió en Paris el 6 de mayo de 1.992: tenía 91 años y había recorrido el terrible siglo XX entregada al arte y, cuando fue necesario combatiendo por la libertad de todos en primera fila.

No hay comentarios: