En 1.939 y ante el desencadenamiento de la guerra por los alemanes y la ocupación de Paris, mando a tomar por el saco su nacionalidad alemana y se hizo norteamericana.
Se quitó el maquillaje, dejó del lado el glamour y las lentejuelas, se vistió de caqui y se encasquetó un casco de guerra y se marcho al frente de Europa a luchar por la libertad y contra sus compatriotas nazis. Interpretó por los frentes la canción que se acabaría convirtiendo en el símbolo de aquella guerra brutal de la barbarie contra la libertad: LILI MARLEN. Hizo lo que mejor sabía hacer aquella hermosa y sofisticada mujer: animar al pueblo democrático en armas contra el nazismo, intentar levantarles la moral. Estuvo a punto de ser capturada en la Batalla de Bulge.
Después de la guerra, se empeñó en la reconciliación de sus compatriotas alemanes con los demás europeos y los norteamericanos, fue difícil porque muchos alemanes no le perdonaron que hubiese renunciado a la nacionalidad alemana. Siguió rodando grandes películas y ya con mas de cincuenta años rodó dos obras maestras: “Sed de mal” dirigida por el genial Orson Wells y “Testigo de Cargo” del “dios” Billy Wilder ( otro alemán judío que se había salvado por los pelos del los hornos crematorios donde murió buena parte de su familia). Siguió rodando y actuando hasta pasados los ochenta años. Hasta el final de su vida siguió cantando LILÍ MARLEN.
La C’s MARLENE DIETRICH murió en Paris el 6 de mayo de 1.992: tenía 91 años y había recorrido el terrible siglo XX entregada al arte y, cuando fue necesario combatiendo por la libertad de todos en primera fila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario