viernes, 9 de mayo de 2008

Sampal Pat Devi, la dirigente del movimiento ciudadano de mujeres “de rosa” de UTTAR PARADESH ( India)




En UTTAR PARADESH , una región pobre del norte de la India, un grupo de mujeres ha formado un movimiento ciudadano para combatir todas las injusticias. Estas heroínas, vestidas de rosa, representan a menudo la última esperanza de los más desfavorecidos.

En el sur de esta región de Uttar Paradse, en el distrito de Bundelkhand, una de las más desfavorecidas del país, las niñas no tienen el mismo derecho a la vida que los niños. Muchas mujeres practican abortos clandestinos en cuanto saben que su bebé es una niña, para evitar pagar una dote en cuento llegue el momento de la boda. En consecuencia , en la región la proporción mujer/ hombre es de 825 mujeres por cada 1.000 hombres. Además , cuando las niñas crecen es raro que puedan acceder a la escuela: casi tres cuartas partes de las mujeres son analfabetas.

Dispersas en muchos pueblos, caso doscientas mujeres, lideradas por Sampar Pat Devi ( 47 años) han montado un movimiento ciudadano peculiar: EL MOVIMIENTO ROSA, llamado así por que las mujeres militantes se cubren con una sari Rosa cuando participan en las acciones de protesta.

Estas mujeres se movilizan para defender a las mujeres maltratadas por la justicia y por las fuerzas de “orden público”:

“ Nadie nos ayuda. Los funcionarios y la policía están contra los pobres. Nosotras mismas estamos obligadas a hacer respetar la Ley”.

En su cuartel general, en una barriada polvorienta de la ciudad de Atarra, Sampar pat Devi coordina el MOVIMIENTO ROSA alertando a las ciudadanas militantes por teléfono cuando hay que actuar.

Cuando hay que movilizarse, se cubren con su sari rosa , empuñan sus bastones de madera , tradicionalmente reservados solamente a los hombres que trabajan en el campo, y a pesar de que se entrenan en la autodefensa, jamás han practicado la violencia activa.

“Cuando luchábamos contra la colonización británica teníamos la bandera de la India como emblema de nuestra lucha, ahora nuestro símbolo es el sari rosa para la lucha contra la corrupción, la opresión, la discriminación de las niñas y las mujeres y contra las injusticias”


No hay comentarios: