viernes, 2 de mayo de 2008

El fotográfo reportero ciudadano Philip Jones Griffiths,





El fotográfo reportero galés Philip Jones Griffiths, cuyo detallado estudio de la cultura vietnamita durante la guerra contribuyó a volcar la opinión pública contra el conflicto, murió hace unos días a los 71 años

Jones Griffiths, que se incorporó a la agencia fotográfica Magnum como miembro adjunto en 1966 para llegar a ser su presidente

Fue conocido sobre todo por su libro “Vietnam Inc.'’, descrito como uno de los estudios más detallados de cualquier conflicto. La obra y su posición antiestadounidense en la guerra lo convirtieron en una celebridad entre los fotógrafos europeos. “Philip enriqueció nuestras vidas con su valentía, su simpatía, su pasión, su ingenio y sabiduría, y para muchos dio su principio moral al fotoperiodismo'’, dijo el presidente de Magnum, Stuart Franklin, al conocer su fallecimiento.

“Murió como quería tan apasionadamente que viviésemos: en paz'’. Jones Griffiths nació en Rhuddlan, Gales, y estudió farmacia en Liverpool. Su carrera como fotorreportero comenzó con un trabajo de tiempo parcial para el periódico británico Guardian. En 1961 empezó a trabajar de tiempo completo como periodista independiente para The Observer.

Tomó sus primeras fotos de guerra en Argelia en 1962 antes de pasar al Africa central. Terminó en Asia, donde en 1966 inició cinco años documentando la guerra de Vietnam. Cubrió también la guerra del Yom Kippur de 1973 y después trabajó en Camboya en 1973-75.
Jones Griffiths se trasladó a Nueva York en 1980 para ser presidente de Magnum, cargo que mantuvo cinco años. Su obra posterior versó sobre la relación entre los seres humanos y la tecnología. Le sobreviven dos hijas.



REPORTAJE:La historia del conflicto de VIETNAM


PRIMERA PARTE :EL SECRETO DE LA GUERRA.


1


2



3



4




6 ( la cinta nº 5 de este reprotaje no esta en Internet o no la encuentro de momento)

No hay comentarios: