martes, 1 de abril de 2008

Åsne Seierstad, corresponsal, escritora y ciudadana del mundo denuncia la situación de CHECHENIA

Estos días está en España Asne Seirerstad, periodista y escritora nacida en Suecia y ciudadana del mundo, presentando su último libro "El ángel de Grozni" sobre el horror de la guerra de Chehenia frente al que Europa, con valiosas y escasas excepciones de algunos personajes de la cultura, prefiere mirar para otro lado con hipocresía y con miedo a levantar la voz, no sea que Putin se cabree y nos corte el gas.



Asne Seirstad, que había escrito ya "El librero de Kabul",sobre la guerra de Afganistan y "De espaldas al mundo" sobre el horror de la antigua Yugoslavia, relata en "El ángel de Grozni" la experiencia de haberse infiltrado entre su población a espaldas de las autoridades para mostrar a occidente una cara más real del conflicto ruso-checheno de lo que nos muestras los medios de comunicación.

«El ángel de Grozni» es un libro que hay que tomar un rato y luego dejarlo a un lado, no se puede soportar tanto horror y pensar que lo tenemos en Europa y ocurre delante de nuestras narices.Es desgarrador, es terriblemente real, pero no hay otra manera de contarlo, porque lo que hay en una guerra, es el sufrimiento de la gente que pierde a sus hijos, sus padres, sus piernas. Tan sólo hay que leer la primera parte del texto y sabremos lo que vamos a encontrar. Al leer el libro puedes oler la muerte, puedes sufrir leyendo, pero también puedes replantearte todo el mundo. Es un trabajo duro, que estremece.

Al hablar sobre las razones que la llevaron a escribir «El ángel de Grozni», Asne Seierstad dice que se sentía obligada a hacer algo importante: «Los periodistas tenemos la obligación de contar las historias de esta gente».




No hay comentarios: