lunes, 24 de marzo de 2008

Un ciudadano entre mil...: Ramón Baglietto



Ayer los reaccionarios vascos celebraron "el dia de la patria". Ibarretxe se maquilló para la ocasión y nos volvió a soltar el rollo patatero que acostumbra con su voz de profeta entre derrengao y decadente, ante un auditorio de la tercera edad (que cobra sus pensiones gracias a la existencia de la Caja Única de la Seguridad Social española ), colocando estratégicamente al fondo del escenario una cuadrilla de jóvenes subvencionados y con un sex appeal deslucido que aplaudían como borregos cuando tocaba, como si estuviesen en un programa de Salsa Rosa...




Para compensar tanta mentira, tanto fanatismo y tanta decadencia, nada mejor que un baño de realidad. Recordar a uno de entre los casi mil ciudadanos asesinados por el nacionalismo terrorista: Ramón Baglietto matado por Kandido (con K ) Aspiazu en Elgoibar hace 28 años.

Recordemos que la historia de este ciudadano es especialmente trágica: el año 1.962 Ramón Baglietto había salvado la vida de Kandido Aspiazu cuando su madre intentaba salvar la vida de su hermano a punto de ser atropellado por un camión...Al final murieron la madre y el hermano de Kándido aplastados. 18 años después Aspiasu le dió el tiro de gracia a Ramón. Cuando salió de la carcel Kandido fue homenajeado en el Ayuntamiento de Azkoitia gobernado por los nacionalistas del PNV , en el cual era concejal del PP Pilar Elias, e instaló un negocio en los bajos de la vivienda donde vivía Pilar y su familia.

Iñaki Arteta, un ciudadano vasco decente, director de cine, dirigió la película "Trece entre mil" en la que se contaba historia de 13 asesinados por ETA, entre ellos Ramón. Reproducimos el fragmento de la película en que se refiere a Ramón Baglietto.



RAMON BAGLIETTO: GOGOAN ZAITUGU!

No hay comentarios: