domingo, 23 de marzo de 2008

Hoy ha muerto el ciudadano CACHAO, le llamaban el inventor del MAMBO

No era exactamente un disidente político, sino un artista que amaba la libertad y, al igual que su amigo CHUCHO VALDES, como no le gustaban las dictaduras, se exilió de Cuba en 1.962 aprovechando un contrato en Europa.

Hoy, con casi 90 años y después de darle marcha toda su vida al contrabajo, ha muerto en Miami
.

Excepcional bajista y compositor, innovó no sólo la música cubana sino también contribuyó a transformar el Rythm and Blues y a popularizar el mambo en Estados Unidos a principios de la década de los 50.

El artista y su hermano, el también músico Orestes López, tuvieron una importante presencia en la música cubana a partir de los años 30, cuando nació el nuevo ritmo que transformó el danzón en lo que más tarde se convirtió en mambo.

Sin embargo, Cachao creció haciendo descargas, género en que se convirtió en maestro a finales de los 50, y que terminó por revolucionar la música popular afrocubana incorporando elementos de jazz al lenguaje rítmico y melódico de la isla.

La carrera de Cachao comenzó cuando tenía ocho años y tocaba el bongó en un septeto infantil. Un año después cambió el cuero por las cuerdas del bajo y hacía fondos musicales a películas mudas con el niño pianista Ignacio Villa, quien triunfó tiempo después con el nombre de Bola de Nieve.

López también tocaba música clásica en la Filarmónica de La Habana, pero su corazón se quedó en los escenarios salseros de Nueva York, donde se le rendían homenajes y reconocimientos, y en las fiestas de quince años y las bodas de Miami, donde también se le consideraba un artista excepcional.

Cachao ganó varios premios en su vida artística, entre ellos los Grammy en 1995, 2003 y 2005, y tocó con músicos e intérpretes como Celia Cruz, Tito Puente, Chucho Valdes,Willie Colón, Willy Chirino, Gloria Estefan...

CACHAO: seguro que ya está montando jaleo con su contrabajo en el cielo de los ciudadanos musicos libres...





Horas después de haber escrito la entrada de hoy, añado esta semblanza que hace en ABC JAVIER LIMÓN(1), y el vídeo de la versión de LÁGRIMAS NEGRAS, junto a CHUCHO VALDES, de la película de FERNANDO TRUEBA "STUDIO 54":


LAS DESCARGAS DE CACHAO

JAVIER LIMÓN

Fue el contrabajista más importante de la música latina, sin duda alguna. Y uno de sus grandes creadores; su contribución ha sido similar a la que han aportado el pianista Bebo Valdés o Patato con la conga. Yo no lo descubrí hasta que lo vi en «Calle 54», la película de Fernando Trueba, donde «cantaba» con su contrabajo, junto a Bebo, «Lágrimas negras». Nadie ha cantado esa canción como él, y la impresión que nos dejó y su inspiración fueron decisivas para el disco que más tarde grabamos con Bebo y Diego El Cigala. Resulta curioso que, siendo de la misma generación, Bebo y Cachao no tocaran juntos hasta su encuentro en «Calle 54». Yo me quedo con la pena de no haber podido trabajar con él.

Cachao fue un extraordinario instrumentista. Había tocado en orquestas sinfónicas y tenía una formación clásica; como todos los grandes de la música popular, del jazz, del flamenco, supo unir en su trabajo esta preparación junto al profundo conocimiento de sus raíces. Tenía una habilidad extraordinaria y un poderoso feeling. Contaba Fernando Trueba que para la banda sonora de «Two much», que escribió Michel Camilo, necesitaban a un contrabajista para un tema que requería una gran rapidez; él propuso a Cachao, que tenía cerca de ochenta años. Hubo quien le puso pegas, porque pensaban que estaba muy mayor para ese tema, pero finalmente se le llamó, y cuando Cachao se subió al estrado y lo grabó formó la mundial.
No era sólo un gran contrabajista. También un gran creador. Lo que verdaderamente pasará a la historia son sus «descargas», esas sesiones en las que se reunían varios músicos para improvisar. Cuando ahora nos juntamos músicos cubanos o flamencos para tocar juntos, lo que pretendemos es imitar esas «descargas», que afortunadamente han quedado en grabaciones verdaderamente históricas. Él contribuyó a crear estilos como el mambo y perteneció a esa generación que transformó la música cubana en música digna, en uno de los creadores del latin-jazz. Andy García le protegió y ayudó a darle el sitio que se merece.









(1) JAVIER LIMÓN : https://www.flamenco-world.com/tienda/autor/javier-limon/713/

1 comentario:

Jefe Rojo dijo...

Oda a Cachao.

Cachao y su ritmo los pone agozar,
Y Babi Rodríguez le toca a Cachao.

El ritmo de Cachao los pone a bailar.
Tocando su tumbao, bailando sabrosón.

El bajo de Cachao que bueno está.

!Viva Cachao¡

Un saludo.