viernes, 18 de julio de 2008

Los ciudadanos de Nicaragua en pie contra el autoritarismo de ORTEGA


Miles de nicaragüenses exigen la renuncia de Ortega

El lema “no a la dictadura” encabezó la marcha



Miles de nicaragüenses salieron el miércoles a las calles de Managua para protestar contra la carestía de la vida, para defender la democracia y para exigir la renuncia del presidente, Daniel Ortega, a quien acusan de incapacidad y de pretender imponer una dictadura al más puro estilo somocista.


Convocados por la Coordinadora Civil, que agrupa a unas 600 organizaciones no gubernamentales, los manifestantes (entre 15.000 y 40.000, según diferentes fuentes) desfilaron al ritmo de las cacerolas y los tambores. Era una multitud abigarrada. Activistas de derechos humanos, movimientos feministas, grupos de ideologías diversas, intelectuales y organizaciones gremiales de todo el país corearon gritos contra la pobreza, la corrupción y el llamado “pacto sucio”: la alianza sellada entre Daniel Ortega y el ex presidente derechista Arnoldo Alemán, condenado por corrupción, que les ha permitido, escribía ayer el diario La Prensa, “repartirse las instituciones del Estado como un botín”.



Gracias a esta alianza, el Frente Sandinista ha logrado reforzar su representación en el Congreso (40% de los escaños) con los votos de los diputados del Partido Liberal afines a Alemán. El control se extiende al sistema judicial y al Consejo Supremo Electoral, que recientemente ilegalizó a dos formaciones de oposición (el Partido Conservador y el centroizquierdista Movimiento Renovador Sandinista, formado por disidentes del Frente), a unos meses de las elecciones municipales de noviembre.

“Nos han cerrado los espacios democráticos y estamos viendo una especie de operación de tenazas”, declaraba a la agencia Efe la escritora Gioconda Belli, presente en la marcha. La manifestación, la segunda que se celebra en menos de un mes, es la expresión palpable de un malestar creciente, que las encuestas han detectado hace tiempo: apenas el 21% de los nicaragüenses respalda a Ortega, que asumió la presidencia en enero de 2007.

La desastrosa situación económica, con un desempleo del 60% y una inflación del 12% en el primer semestre del año, ha elevado la miseria en el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití. “Los sandinistas en el poder son los mayores capitalistas, y tienen al pueblo muriendo de hambre”, se quejaba un campesino.

La marcha se celebra tres días antes del 29º aniversario de la revolución que terminó con la dictadura de Anastasio Somoza, el 19 de julio de 1979. La evocación de aquella gesta fue inevitable, como la comparación de Ortega con el dictador. La protesta culminó con un concierto de los hermanos Mejía Godoy, que han prohibido a Ortega hacer uso de sus canciones, emblema de la revolución.

El Gobierno calificó a los manifestantes de “oligarquía disfrazada de sociedad civil financiada por Estados Unidos”.

No hay comentarios: