lunes, 21 de julio de 2008

Aires de LIBERTAD para los ciudadanos de CUBA: nace un nuevo partido ciudadano: ARCO PROGRESISTA

El historiador MANUEL CUESTA MURUA

Los partidos libres se asoman a Cuba

Arco Progresista anuncia la creación de una formación política Sus promotores pretenden dar cabida a liberales, socialcristianos, demócrata-sociales y humanistas

Tres grupos de la coalición opositora cubana Arco Progresista (AP) han anunciado en La Habana la creación de un partido político unificado, con el que pretenden conseguir una mejor estructuración de su proyecto socialdemócrata para abordar los desafíos que enfrentará la isla en la transición que según ellos se avecina.

El historiador Manuel Cuesta Morúa, uno de los dirigentes de esta coalición de la disidencia interna moderada, señala que la intención es que este nuevo partido dé cabida a los sectores social-liberales, socialcristianos, demócrata-sociales y humanistas, que quieran participar desde dentro o fuera de la isla.

La convención opositora tiene el lema «Nuevo país, construyendo la Cuba de los ciudadanos», pues según sus organizadores, Cuba debe ser reconstruida como nación por todos los cubanos, ya sea que se encuentren viviendo fuera o dentro de la isla. «Una fuerza en la que puedan integrarse aquellos cubanos de dentro y fuera de la isla, identificados con los valores del socialismo, los derechos humanos, la democracia, la solidaridad, la institucionalidad, la moderación, el diálogo y la reconciliación», precisó el historiador.

La fusión de la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba (en el exilio), el Partido del Pueblo, con base en la región oriental de la Isla, y la Corriente Socialista Democrática tuvo lugar durante la sesión inaugural de la Primera Convención Nacional del AP, celebrada este fin de semana en una casa particular del municipio capitalino de La Habana Vieja. «Cuba necesita y merece una reconstrucción como país y una reinvención como nación. Cuba necesita altura civilizada, coraje sin guapería, compromiso ético, autoestima y un sentimiento de que juntos, los ciudadanos, podemos», dice Cuesta Morúa.

No hay comentarios: