viernes, 1 de febrero de 2008

C's DEL MUNDO: una hermosa utopía borgiana

la bandera de los ciudadanos del universo


Un ciudadano del mundo o cosmopolita (del griego κοσμοπολίτης, y éste de κόσμος, "mundo", "creación", y πόλις, "ciudad") es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países. Al negarse a aceptar la identidad ptriótica por los gobiernos nacionales y afirmarse cada ciudadano como representante de sí mismo, los ciudadanos del mundo afirman su independencia como ciudadanos de la Tierra del mundo o el cosmos.


La ciudadanía del mundo rechaza entonces las divisiones estatales, y la misma pertenencia obligatoria como ciudadanos de un Estado, es un concepto internacionalista pero no es solamente una aspiración bienintencionada de dejar a un lado las diferencias por nacionalidad, es también un proyecto político con propuestas de cómo establecer una nueva ciudadanía de aplicación global. Los principios de la ciudadanía global serían primeramente que sea un ciudadanía de aplicación local y de adhesión voluntaria, y que a través de pactos federativos estas unidades territoriales locales por decisión de sus propios ciudadanos aceptarían entre sí a los ciudadanías de las demás localidades.


Funcionamiento "glocal"

Un ser humano adquiere compromisos voluntarios y derecho a la participación activa en el lugar que él mismo escoge para vivir, dentro de una administración localista y federativa con otras localidades. Se convierte en ciudadano local de la zona de la que es vecino y ésta se mantiene siempre y cuando habite allí y se mantenga la voluntad de ser ciudadano, en caso de moverse el hecho de ser vecino de una nueva localidad lo faculta a acceder a ser ciudadano de ésta como condición primordial y así sucesivamente.

De esta forma se haría realidad la ciudadanía del mundo a partir de ciudadanías locales basadas en el hecho real de ser vecino de un sector y en la voluntad de tener derechos y obligaciones ciudadanas, y en caso de viaje o de permanencia temporal al ser localidades federadas, se podrían aplicar los mismos derechos y obligaciones con sus debidas particularidades. Se regresa por un lado la ciudadanía a la civitas o ciudad llegando a potenciar además mecanismo de democracia directa
para ejercer tal ciudadanía, y dejando a un lado la noción de patria y del lugar de nacimiento.

Historia y filosofía

Los primeros en identificarse a sí mismos como ciudadanos del mundo fueron los filósofos
estoicos. Acuñaron el término de cosmópolis o ciudad universal de la que se deriva la palabra cosmopolita. El estoicismo fue una filosofía importante del Imperio Romano, el cual esperaba crear tal cosmópolis.

La perspectiva de un ciudadano del mundo tiene afinidad con la perspectiva
existencialista en tanto en cuanto los ciudadanos del mundo:

.-No quieren ser clasificados mediante la imposición de categorías artificiales

.-Gustan de identificarse a sí mismos principalmente como
seres humanos
y después como pertenecientes a cualquier grupo o grupos a los que crean pertenecer.

También algunos ciudadanos del mundo pueden trabajar o querer trabajar para unas
Naciones Unidas reformadas que representen y respondan a la voluntad de los pueblos del mundo, más que a los regateos y disputas entre gobiernos, y se adhieren a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un sistema federal en la escala nacional; asimismo, también pueden trabajar hacia el reforzamiento de la identidad común y la armonía entre los ciudadanos del planeta, aun respetando la diversidad local y nacional.

Si bien quien se considere ciudadano del mundo no tiene por qué adherirse a ninguna ideología en particular, es usual que se la asocie a movimientos políticos como el
socialismo, el anarquismo o que apoyen algunas de las siguientes propuestas enraizadas en el liberalismo:

.-Rrechazo de todo prejuicio nacional, étnico, sexual o religioso.

.- La
igualdad de sexo
.

.-Globalización democrática
.

.-Eliminación de la
pobreza.

.-Lenguas auxiliares "francas", hoy en dia básicamente el inglés.

.-Sistema universal de pesos y medidas.

.-Divisa universal.

.-Educación universal.

.-Atención sanitaria universal.

Desarrollos Recientes

A fines del 2007, un grupo de politicos conocidos a nivel internacional publico, en el espiritu de ciudadania internacional, realizaron el siguiente llamamiento:

"El Día de los Derechos Humanos marcó el inicio de un año de celebraciónes por el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos Universales. Como "Los Ancianos", nos comprometemos a crear conciencia acerca de esos Derechos Humanos y a poner de relieve la importancia continuada de la declaración en estos dias.

Hace sesenta años, después de una devastadora guerra mundial, despues del Holocausto y el primer uso de armas nucleares, la gente estaba a la búsqueda de elementos comunes para vincular a las naciones y aumentar la seguridad para todos los humanos. La declaración universal nos ofrece una visión de una humanidad común, de una responsabilidad mutua, compartida por cada uno. Desgracidamente, el mundo de hoy sigue estando marcado por las divisiones y poseido por temores. Hay nuevos genocidios. La discriminación contra las mujeres y las minorías continúa en muchos lugares. La pobreza atrapa miles de millones de personas en una vida de la desesperación. Desafios tales como el cambio climático, la falta de acceso a la salud y la escasez de empleo decente nos confrontan a todos.

Debemos centrarnos de nuevo en la promoción de los valores de libertad,igualdad, solidaridad, tolerancia, el respeto y responsabilidad compartida, comun. La campaña de Todos tienen Derechos (Every Human Has Rights) trabajará con la Sociedad Civil, las empresas y los organismos multilaterales para alentar medidas prácticas para hacer de los derechos humanos una realidad para todos. Y pedimos a todos los ciudadanos que defiendan los objetivos de la Declaración Universal en su vida cotidiana y a demandar responsabilidad y transparencia de los gobiernos. Con las tecnologías actuales, podemos transmitir el mensaje de los DDHH a los gobiernos y las personas en su vida diaria en formas inimaginables por los hombres y mujeres que redactaron la Declaración, formas que incluyen su firma de la declaración universal en TheElders.org y el conpartir sus historias.

Hace más de medio siglo atrás, en el artículo 1ro de la Declaración proclamo que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Esa afirmación es tan significativa y tan importante hoy como lo era el día en que fue aprobada. Tomemos nuestro derecho de nacimiento en nuestras propias manos y transformemos esa declaracion en realidad universal."


- Firmado: Desmond Tutu, Kofi Annan, Ela Bhatt, Lakhdar Brahimi, Gro Harlem Brundtland, Jimmy Carter, Graça Machel y Mary Robinson

( http://www.theelders.org/)







Across the Universe - A Traves Del Universo

(Traducción)Artista: The BeatlesÁlbum: Lei it be

Las palabras fluyen como lluvia dentro de una taza de papelse deslizan al pasar se desvanecen a través del universo.

Charcos de tristeza, olas de felicidad pasan por mi mente dominándome y acariciándome.

(ESTRIBILLO)

Jai guru deva a om

Nada va a cambiar mi mundo

Nada va a cambiar mi mundo

Nada va a cambiar mi mundo

Nada va a cambiar mi mundo

Imágenes de luz vacilanteque bailan frente a mí como un millón de ojosme llaman y me llaman a través del universo.

Pensamientos serpenteantes como un viento inquieto dentro de un buzónse tambalean ciegamente mientras recorren su caminoa través del universo

(ESTRIBILLO)

Sonidos de risas, sombras de la tierravienen a mi mente incitándome e invitándome Infinito e inmortal amor que brilla a mi alrededor como un millón de soles que me llaman y me llaman a través del universo






No hay comentarios: