jueves, 7 de febrero de 2008

CARLA DEL PONTE , una C's pesadilla de los criminales


CARLA DEL PONTE: La fiscal del Tribunal Penal Internacional para ex Yugoslavia se ha retirado hace pocas semanas de su cargo como justiciera de criminales de guerra y transgresores de los Derechos Humanos.
Nacida en Lugano (Suiza) en 1947, Carla Del Ponte luchó contra el crimen organizado en su país antes de ser nombrada fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en 1999, una labor que la ha situado en primera línea del procesamiento de los peores crímenes de guerra cometidos en Europa tras la Segunda Guerra .



¿Cuál ha sido, en su opinión, el logro más importante del TPIY? ¿Ha contribuido éste a la reconciliación en la ex-Yugoslavia?
Lo más importante es que el Tribunal ha sido capaz de procesar a 161 personas responsables militar y políticamente de los atroces crímenes cometidos en la Antigua Yugoslavia: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Ahora todo el mundo sabe que lo de Srebrenica fue un genocidio. La lucha contra la impunidad de estos poderosos hombres y mujeres es un gran avance. Fue un logro importante en la aplicación de la justicia, la Convención de Ginebra y la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio; y esto es extremadamente importante. La reconciliación es un asunto mucho más difícil. Debe hacerse justicia, pero eso no es suficiente para lograr una total reconciliación; sólo es una contribución, un componente de la misma. Sólo habrá reconciliación cuando la población acepte los hechos del pasado y las nuevas generaciones estén informadas y se comprometan con un futuro de paz y en democracia. La justicia internacional es el primer paso, pero es necesario que las autoridades locales y nacionales den el segundo paso y admitan la verdad, los hechos del conflicto. Una tercera etapa sería la educación de una nueva generación en colegios y universidades. Esto lleva tiempo.
Recientemente, la Unión Europea reanudó las negociaciones sobre un Acuerdo de Estabilización y Asociación con Serbia. ¿Significa esto que Belgrado está cooperando con el Tribunal?
Si, en dos semanas entregaron a dos fugitivos extremadamente importantes para nosotros, a los que nos habían dicho que era muy difícil capturar. Así que ahora pido que entreguen a Mladic, y espero que sea localizado y trasladado a La Haya lo antes posible. Creo que, por fin, con el nuevo gobierno Serbia tiene voluntad política de cooperar, ya que no sólo recibimos dos fugitivos sino también muchos documentos que llevábamos meses pidiendo, y hemos tenido acceso a testigos. Así que creo que vamos por buen camino hacia poder certificar plena cooperación... pero necesito mis cuatro fugitivos, sin mis cuatro fugitivos nunca será completa la cooperación... sobre todo Mladic... ¡pueden entregar a Mladic! Necesito que la Unión Europea mantenga los condicionamientos, sobre todo en los próximos dos o tres meses, de supeditar el progreso hacia un acuerdo de asociación con Serbia a su colaboración con La Haya. Si no entregan a los fugitivos será crucial, el fin. Si no puedo tener a mis fugitivos este año creo que ya será tremendamente difícil, si no imposible. Espero que la Unión Europea me apoye como hasta ahora, a pesar de las distintas presiones políticas
Si en el futuro los eurodiputados tienen que considerar la candidatura de países de la ex-Yugoslavia, ¿qué exigencias deberían plantear?
Soy juez, no estoy implicada en política y quiero seguir al margen, aunque en ocasiones me acerco a la frontera... pero necesito que me entreguen a mis fugitivos para tener el grado de cooperación que me permita desempeñar mi cargo. En cualquier caso, diría que si los Estados de la Antigua Yugoslavia ocultan a criminales de guerra no debería permitírseles la entrada en la Unión Europea. No estamos hablando de fugitivos de bajo o medio nivel, sino de los más altos responsables de los crímenes más atroces. Pero ya veremos en el futuro inmediato
A nivel personal, ¿cuál es su motivación, qué la ha mantenido activa en su carrera?
Lo primero de todo es que se trata de mi trabajo; he sido juez muchos años. Mi mayor motivación son las víctimas de los crímenes; no es difícil imaginar que con los crímenes de guerra o los crímenes contra la humanidad la gente sufre de manera increíble. Mis colaboradores y yo estamos muy motivados por que las víctimas vean que se hace justicia.


No hay comentarios: