jueves, 28 de febrero de 2008

Canciones CIUDADANAS (VI) para una campaña: la C's Jeanne Moreau y el C's John Lennon nos acompañan mientras tomamos una MURPHY'S en un descanso...

"El torbellino de la Vida" ( "le tourbillon de la vie") Jeanne Moreau en "Jules et Jim" del ciudadano Truffaut:



y "El hombre de ninguna parte" ("Nowhere man") de Lennon & Mc Cartney en "Yellow submarine"




ummmm... que buena está la... bien fria y bien tirada.

CONTINUEMOS LA CAMPAÑA!

miércoles, 27 de febrero de 2008

Canciones CIUDADANAS para una campaña ( V ): Ciudadanos indomables a "Nuestra manera"

Nos lo dicen Frank Sinatra ...









Sid Vicious...





Estaremos A NUESTRA MANERA ( con pistolas de agua ) el 9 de Marzo en el Congreso en MADRÍ!

Endevant C's, Adelante C's , C's Aurrera

martes, 26 de febrero de 2008

Canciones CIUDADANAS para una campaña ( IV ): Dedicado a las candidas más bellas...Montse, Esperanza, Maria Victoria, Marina,...y tantas C's en lucha.

SILVIE VARTAN les canta "La plus belle pour aller dancer"





y SANDIE SHAW "Long live love" ( esta de parte de Cenizo)







bonne chance...good luck...bona sort...buena suerte

domingo, 24 de febrero de 2008

Canciones CIUDADANAS para una Campaña C's ( II ): I'LL SURVIVE

Que ningún reaccionario y/o secesionista se haga ilusiones, como dice la canción y pase lo que pase el 9 de marzo, C's WILL SURVIVE, sobrevivirá, porque hemos venido para quedarnos y vamos a COGER MUCHO AIRE en esta frenética campaña que nosotros la realizaremos SIN TENSIÓN, porque nuestro mensaje es de sentido común, de concordia y de ciudadania libre que se sabe en posesión de sus derechos y que sabe hacer frente a sus obligaciones de implicarse en política...

Venga GLORIA, cántanosla otra vez y que la patinadora baile por la libertad...




AT FIRST, I WAS AFRAID,
I WAS PETRIFIED.
I KEPT THINKING
I COULD NEVER LIVE WITHOUT YOU BY MY SIDE.
BUT THEN I SPENT SO MANY NIGHTS
JUST THINKING HOW YOU´D DONE ME WRONG.
AND I GREW STRONG.
I LEARNED HOW TO GET ALONG.


AL PRINCIPIO, TENÍA MIEDO,
ESTABA PETRIFICADO.
SEGUÍA PENSANDO
QUE NUNCA PODRÍA VIVIR SIN TI A MI LADO.
PERO LUEGO, PASÉ TANTAS NOCHES
SOLAMENTE PENSANDO EN CÓMO ME HABÍAS HERIDO.
Y ME VOLVÍ FUERTE.
APRENDÍ A SOBRELLEVARLO.



sábado, 23 de febrero de 2008

Canciones CIUDADANAS para una Campaña C's ( I ): REVOLUTION

Bien, como estos días de campaña no va a haber demasiado tiempo para redactar el blog, durante toda la campaña a las Generales del 9 de Marzo, se irán colgando canciones que nos acompañen a los militantes y activistas en el duro curro que nos espera estos días.

Y vamos a empezar con LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
:



Usted dice que usted desea una revolución
bien, usted sabe
todos deseamos cambiar el mundo
usted me dice que sea evolución
bien, usted sabe
todos deseamos cambiar el mundo

pero cuando usted habla de la destrucción
usted debe saber que no va a contar conmigo
usted sabe que no va a tener razón
de acuerdo, de acuerdo,
Usted dice que usted consiguió una solución verdadera

pero no es la mía
la mia es una revolución democrática

(...)

viernes, 22 de febrero de 2008

lunes, 18 de febrero de 2008

Muere en la carcel un C's de 95 años: AHMED NASSER



Le llamaban el PRISIONERO DE LOS TRES REYES: Mohamed V, Hasan II y Mohamed VI, papá, hijo y nieto...El nieto lo volvió a meter en la carcel el pasado 1º de Mayo por manifestarse en Alcarzarquevir...con 94 años. Ahora el viejecito INDOMABLE Y DEMÓCRATA se les ha muerto en la carcel. ¡Pobres autócratas! Ya no lo podrán volver a encarcelar.

Tenía 95 años y debería haber muerto en su casa, rodeado de sus familiares, o en un hospital, pero Ahmed Nasser falleció el jueves solo, sentado en una silla de ruedas, detrás de los barrotes de la cárcel de Settat ( 70 kilómetros al sureste de Casablanca). Era el preso más viejo de Marruecos.

Llevaba algo más de cinco meses en la cárcel marroquí, desde que el 4 de septiembre fue detenido a su llegada a Yussufia, una pequeña ciudad a 230 kilómetros al sureste de Casablanca, a la que se desplazó para visitar a un hermano. Dos días después, un tribunal local le condenó a tres años por "atentar contra los valores sagrados" de la nación, pero nadie informó a su familia de la celebración del juicio sumarísimo.

Cuando se enteraron, su hijo, Mbarek Nasser, y su abogada, Asmaa Mazzouzi, recurrieron la sentencia ante la corte de apelación de Safi, la capital provincial. Presentaron un certificado médico que alegaba que el anciano padecía demencia senil y una enfermedad psiquiátrica "desde hace más de 20 años", pero el tribunal no lo tomó en consideración y ratificó el veredicto. Más tarde solicitaron en vano la gracia real para el abuelo.

"En vísperas del Ramadán, mi padre viajaba en un autobús interurbano entre Casablanca y Yussufia", relata el hijo, Mbarek Nasser, de 43 años, "y tuvo un altercado con un gendarme". "Profirió algunos insultos y le detuvieron", añade. En Marruecos hay tres valores sagrados, el rey, la religión y el Sáhara, y ultrajarlos en público es un delito recogido en el código penal. El anciano la emprendió con el monarca.

Lo único que consiguió Mbarek, físico de profesión, fue trasladar a su padre de la prisión de Safi a la de Settat, la ciudad donde él reside, y allí se mudó también su madre, de 77 años, que vivía en Casablanca. "Así le podíamos ir a ver con frecuencia, le llevábamos comida y pañales, porque su movilidad era escasa y estaba casi todo el día en una silla de ruedas", recuerda el hijo.
Mbarek acudió el miércoles pasado a la prisión para visitar a su padre. "Le encontré mal y decidí regresar el jueves para pedir que le hospitalizaran", prosigue. "Cuando llegué me anunciaron que acababa de fallecer, pero después, en el depósito de cadáveres, me explicaron que, a juzgar por su aspecto, llevaba horas muerto".

"¡Es un escándalo!", repite una y otra vez Amin Abdelhamid, ex presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). "Lo sucedido es una vergüenza para la justicia marroquí y para el conjunto de las autoridades", insisten los internautas en los foros de debate.

La AMDH recopiló siete casos de personas condenadas el año pasado por "atentar contra los valores sagrados" del reino. "Pero puede que haya más no detectados", indica Abdelhamid.
El más célebre de todos es el del sindicalista Mohamed Bougrin, de 72 años, que cumple una condena de 12 meses en Beni Mellal. Su apodo periodístico es el de prisionero de tres reyes, porque ingresó por primera vez en la cárcel en 1960, cuando reinaba Mohamed V, pasó 11 años detrás de los barrotes en tiempos de Hassan II y regresó a la mazmorra tras manifestarse el 1 de mayo pasado en Alcazarquevir.







Visita la web de la ASOCIACIÓN MARROQUÍ DE DERECHOS DEL HOMBRE:

http://www.amdh.org.ma/

miércoles, 13 de febrero de 2008

Ciudadana Maria San Gil del PP

Me separan políticamente muchas cosas de Maria San Gil pero me une a ella un fundamental: LA DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LA CONSTITUCIÓN.

Hoy los brutos fascistas nacionalistas gallegos la han agredido, hiriendo a uno de los escoltas, en la Universidad de Santiago de Compostela, la han llamado ASESINA Y TERRORISTA. Los agresores han actuado impunemente a cara descubierta ¿Habrá expedientes disciplinarios? Me permito dudarlo: el fascismo, igual que en la época de Franco, es poderoso en la Universidad en las regiones gobernadas por el nacionalismo y del mismo modo que en la época de Franco los fascistas y los guerrilleros de Cristo Rey actuaban sin problema en la Universidad, los nuevos fascistas españoles tambien tinenen buenos padrinos en el poder universitario.



Maria San Gil entró muy joven en política: era la secretaria del concejal de San Sebastián del Partido Popular Gregorio Ordoñez cuando el 23 de enero de 1.995, comiendo tranquilamente en un Restaurante donostiarra un encapuchado entró , le apuntó en la sien a Gregorio y le descerrajó un tiro...Este encapuchado sería dos años más tarde el mismo que mató a Miguel Angel Blanco. Este asesino afortunadamente fue detenido más tarde y se supo que se apodaba TXAPOTE.

Este hecho, con apenas 30 años, fue lo que le decidió a esta mujer valiente a entrar en política de forma activa.

Este otoño ha podido ver cara a cara, ahora sin capucha, al asesino de su compañero de mesa aquel día maldito. Txapote ha sido condenado a 30 años por este asesinato, se pudrirá en la carcel, y María San Gil podrá seguir luchando por la libertad desde su militancia democrática en un lugar de España donde los demócratas lo tienen pero que muy difícil. Merecen todo nuestro respeto estos héroes, conocidos y anónimos que cada día se juegan la vida por la libertad de todos.




Por último una filmación ,muy deficiente, parece estar hecha con movil, del final de la conferencia que finalmente , y entre gritos de los fascistas, ha podido dar en la Universidad De Santiago de Compostela esta mañana.

martes, 12 de febrero de 2008

Eliécer Ávila Sicilia, el joven C's cubano detenido por reclamar sus derechos

El ocho de febrero dediqué la entrada de este blog al luchador cubano Osvaldo Paya para el cual se ha solicitado el premio Nobel de la Paz. Es esa entrada se mostraba un vídeo que estaba haciendo furor en Internet y en la cual varios jóvenes valientes cubanos increpaban al presidente del "Parlamento" cubano y reclamaban sus derechos.





Uno de ellos, Eliciér Ávila ( el de la camiseta azul) acaba de ser detenido , tal como informa LA VANGUARDIA, en un despacho de Europa-Press en su edición digital de esta tarde.





Madrid. (EUROPA PRESS).- Distintas organizaciones como la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, la Unión Liberal Cubana o la Asociación Española Cuba en Transición manifestaron hoy su profunda preocupación y desacuerdo con el arresto de Eliécer Ávila Sicilia, joven universitario cubano que interpeló a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, en la Escuela de Ciencias Informáticas la semana pasada.

El joven Avila Sicilia fue arrestado a las nueve de la mañana del 9 de febrero por agentes del Consejo de Estado y de la Seguridad, quienes se personaron en su domicilio en el batey 'El Yarey', perteneciente a Vázquez, municipio Puerto Padre en la provincia de Las Tunas.El estudiante había sido advertido el día anterior de que no podía moverse de su domicilio, pues sería recogido para ser trasladado a La Habana. Su madre dijo que a los familiares prohibieron acompañarlo.

Uno de los funcionarios se identificó como hijo de Carlos Lage, vicepresidente, quien dijo a la abuela de Ávila que no se preocupara porque muy pronto lo iba a ver en el programa Mesa Redonda.Ersilia Correoso, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, dijo que fue avisada por una carta de la asustada madre quien teme por la integridad física y por la vida del joven de 21 años de edad.

Al personarse en su domicilio, Correoso encontró a la madre, Elsa Sicilia llorando, aterrada porque supone que la policía política tratará de obligarlo a retractarse en público.El joven en cuestión preguntó a Alarcón por qué los cubanos no podían viajar libremente al exterior, así como se interesó por la imposibilidad de ir a los hoteles y por la miseria del pueblo cubano a quien se le paga con una moneda y tiene que comprar con otra.

Las organizaciones se sumaron al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y responsabilizan al Gobierno cubano de la salud y la vida del estudiante de Ciencias Informáticas, Eliécer Ávila Sicilia, y llaman a la comunidad y a la opinión pública internacionales a exigir al Gobierno cubano su inmediata puesta en libertad.

Avila fue uno de los representantes de los diez mil estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas que preguntaron abiertamente al presidente del Parlamento por las razones de las restricciones para que los cubanos no puedan viajar al extranjero, no se puedan hospedar en hoteles reservados a turistas, no puedan utilizar internet o cobrar en la misma moneda que el régimen.El encuentro entre Alarcón y los estudiantes fue grabado y ha circulado a través de copias ilegales por la isla causando un hecho sin precedentes. En la grabación de cerca de una hora de duración se suceden las críticas al sistema electoral, a la enorme diferencia entre salarios y precios así como al gran número de restricciones con las que se encuentran los cubanos.


Pronto la blogosfera ha comenzado a movilizarse en defensa de este ciudadano cubano.

Blog de ayuda, donde podeis dejar vuestro mensaje de apoyo

http://libertadparaeliecer.blogspot.com/


Por último , fragmento de un emotivo e intenso concierto de WILLY CHIRINO ante un grupo de balseros que no habían alcanzado la costa de Florida, en un campamento de Panamá en 1.994. Todos ellos gritando la palabra más hermosa que existe: LIBERTAD




...y una divertida canción y vídeo del mismo Willy: " El Diablo llegó a La Habana"

lunes, 11 de febrero de 2008

TASMILA NASREEN, una C's en Bangladesh


Taslima Nasreen. Nacida en Bangladesh, Taslima Nasreen realizó a la vez una carrera de médica y de escritora. Sus numerosas obras (novela, poesía y ensayo) han sido traducidas a unos diez idiomas (se han publicado en español: Hermana de Nupur, Seix Barral, 1999, y Vergüenza, Ediciones B, 1996). Dos de sus obras fueron prohibidas en su país, donde los tribunales islámicos lanzaron una fatwa en su contra, que la obligó a exiliarse en 1994. Ha recibido numerosas recompensas, entre las que cabe citar el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Tasmila, sin pelos en la lengua y con un mensaje de racionalidad radical que resulta revolucionaria:



Un hombre a quien se le muere su esposa tiene suerte. Pero no tiene suerte un hombre al que se le muere una vaca.

(Proverbio bengalí)

Todos los días hay mujeres víctimas de violaciones, de tráficos, de ataques con vitriolo, de asesinatos por insuficiencia de la dote y de otras formas de tortura. Al iniciarse este nuevo siglo, en numerosas regiones del mundo las mujeres aún no son consideradas como seres humanos a carta cabal. La religión y el patriarcado siguen ejerciendo un control absoluto sobre sus vidas, justificando una opresión ancestral. En algunos países del sur de Asia, esa dominación incluso se ha acentuado.No creo que pueda haber igualdad en una sociedad dominada por la religión. Los países occidentales preconizan el desarrollo económico para disminuir las desigualdades.

¿Arabia Saudí no es acaso un país desarrollado? Sin embargo, allí las mujeres están privadas de todo tipo de derechos. Es imposible que coexistan la religión y la libertad de expresión, la religión y los derechos de la mujer, la religión y la democracia. Por eso, para mí la religión es el peor enemigo de la emancipación femenina.Para lograrla debemos actuar en varios frentes y, como primera prioridad, mejorar el acceso a la educación. En Bangladesh 80% de las mujeres son analfabetas. Durante siglos se les dijo que eran esclavas de los hombres. Es muy difícil cambiar su mentalidad, lograr que cobren conciencia de su opresión, darles sentido de independencia. Todo esfuerzo educativo ha de ir unido a la constitución de un movimiento femenino laico dentro de la sociedad: no estoy segura de que se pueda hacer gran cosa desde el exterior, salvo denunciar en los medios de comunicación las atrocidades que constituyen el pan de cada día de demasiadas mujeres.

En los países musulmanes este movimiento surge tímidamente: algunas feministas procuran luchar por la abolición de las leyes religiosas y la elaboración de un código civil. Su margen de maniobra es estrecho. Deben contemporizar con diplomacia con los integristas, hombres y mujeres, y tratar de avanzar paso a paso. La gente aún no está preparada para abandonar las leyes religiosas que rigen toda la vida social, de la educación a la salud, en el trabajo como en el hogar.Para que la condición de las mujeres cambie, se necesitará que dirigentes esclarecidos adhieran al principio de la igualdad.

En mi país, las mujeres que alzan la voz no son respaldadas por los líderes políticos, hombres o mujeres. En países en que las mujeres realizan una actividad política, e incluso son jefas de Estado, ¿se han emancipado por eso las ciudadanas? Debido al peso del pasado, esas responsables siguen apoyando las medidas que oprimen a las mujeres. Y no se comprometen ideológicamente para que la situación cambie. En Asia Meridional la mayoría de las mujeres que llegan a ser jefas de Estado son creyentes y adhieren, como los hombres, a los valores religiosos del orden establecido.

Soy víctima de un Estado cuyo Primer Ministro es una mujer. Y porque fui demasiado lejos en la denuncia de la religión y de la opresión de las mujeres tuve que dejar mi país.Hubo mujeres que se alzaron en mi contra cuando hablé de derechos humanos. Según ellas, Dios no reconoce tantos derechos a la mujer. Pero conocí en mi país hombres que rechazan lo que dicen los textos religiosos y creen en la igualdad entre hombres y mujeres. La actitud frente a este problema no depende del sexo, sino de la conciencia de cada cual.

Está claro que para mejorar el destino de las oprimidas no se podrá contar con las musulmanas que están contentas de llevar el velo y que glorifican su sumisión.Mientras una sociedad se base en la religión y la ley no reconozca la igualdad de los sexos, no creo que la política pueda favorecer la causa de las mujeres. En los países occidentales, las mujeres reciben educación, son tratadas en pie de igualdad y pueden trabajar. En ese contexto, su representación política tiene sentido. Educación, un movimiento feminista laico, dirigentes políticos de ambos sexos comprometidos en favor de la igualdad y la justicia, he ahí lo que necesitaremos para cambiar las terribles condiciones que soportan demasiadas mujeres. Ello tomará mucho tiempo, pero trabajamos en ese sentido."


Un reportaje histórico de la NBC de 1.972sobre la situación de entonces de la mujer de Bangladesh ( en inglés)






Y una poesia en bengalí del gran poeta de Bangladesh HAYAT SAIF : "Si solo pudieras tocarme" (subtitulada en español)




Leer el artículo de hoy en EL PAÍS "Una historia desesperante" de Soledad Gallego:

http://www.elpais.com/articulo/panorama/historia/desesperante/elpepusocdgm/20080210elpdmgpan_5/Tes

domingo, 10 de febrero de 2008

Una C's indígena en Oaxaca (Mexico): EUFROSINA CRUZ




Eufrosina Cruz Mendoza, de 27 años, se ha convertido en el referente de la lucha de las mujeres indígenas del Estado mexicano de Oaxaca que reclaman el derecho a participar en la vida política. Desde el 4 de noviembre, esta joven de la etnia zapoteca libra una batalla desigual que ha puesto sobre la mesa los abusos de la tradición ancestral de usos y costumbres en las comunidades indígenas.


Los caciques de una pequeña y marginada comunidad zapoteca del estado mexicano de Oaxaca amenazaron de muerte a Eufrosina Cruz por rebelarse contra las costumbres indígenas que prohíben a las mujeres participar en política.


"Tengo amenazas de muerte de los caciques que me mandan a decir que si no paro esta lucha me van a callar con una bala", dijo en entrevista la indígena zapoteca, de 27 años, una activa luchadora por los derechos de las mujeres en una zona atrasada del país.Cruz participó en noviembre pasado en la contienda electoral para la alcaldía de Santa María Quiegolani, pero la autoridad municipal anuló los votos que recibió bajo la ley indígena de usos y costumbres.Entonces la mujer inició una campaña para denunciar la represión de los hombres de su comunidad contra las mujeres que desean participar en política, esto provocó, según Cruz, el enojo de los caciques.Esta alcaldía está ubicada en la zona montañosa de Oaxaca y cuenta con una población de apenas unos 1.600 habitantes.


"No voy a dejar de hacerlo porque de otra forma pasarán otros siglos para que en estas montañas no se tomen en cuenta los derechos de la mujer para votar y ser votadas, pero sobre todo que ya no decidan otras gentes por nosotras, de cuántos hijos debemos tener", dijo la indígena zapoteca.


"Exigimos que haya un decreto en el que aparezca la palabra mujer en el catalogo de usos y costumbres", dijo Cruz, quien desde niña huyó de su casa para evitar ser entregada por su familia a un hombre mayor de la comunidad como lo establecen los usos y costumbres.


Comentó que el hecho de ser mujer y una profesional contable fue el pretexto para que fueran anulados los votos, sin que se sepa el número de sufragios que recibió esta indígena zapoteca.Dijo que impugnará por la vía legal ante el Tribunal Electoral de Oaxaca, y si el fallo es desfavorable, irá al federal "e incluso a la Corte Internacional".Cruz presentó su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la ciudad de México en contra de las autoridades municipales de Santa María Quiegolani y del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.


"Es muy justo que un ser humano, independientemente de que sea mujer u hombre, indígena o mestizo, aspire al poder político y escale puestos en la administración pública", insistió Cruz.A los once años escapó de su comunidad para cumplir con el sueño de ser una profesional.


"Años después regresé para inspirar el sueño de otros jóvenes" para que se liberen "del yugo que ha mantenido amedrentado a mi pueblo; el yugo de los caciques que han impuesto su poder y que me han coartado el derecho a votar y ser votada como presidenta municipal de Santa María Quiegolani", dijo la indígena.


"No busco que se defienda a Eufrosinia sino a todas las mujeres indígenas de Oaxaca y de México", dijo.La población indígena de México asciende a 13,2 millones, es decir, uno de cada ocho mexicanos, y está concentrada en Oaxaca (2,1 millones), Chiapas (1,4), Veracruz (1,3) y Yucatán y Puebla con poco 1,2 millones cada uno, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).




sábado, 9 de febrero de 2008

La Ciudadana rumba catalana

A la ciudadana RUMBA CATALANA, música mestiza nacida en el Barrio de Gràcia de Barcelona... ¿El TRIPARTIT la habría llevado a un imaginario "Frankfurt"de la música...?

Pues si no la hubieran llevado, del mismo modo que en el Frankfurt de literatura se perdieron a Mendoza, Azúa, Marsé, etc. etc...En este lugar imaginario se habrían perdido a...:

Peret,Estopa,Pau Dones, Makako...



...al difunto "El Pescailla"...fill de Gràcia , per cert.



...al difunto argentino-catalán que se vino de Argentina huyendo de la dictadura militar y en los setenta y ochenta se conviritió en un príncipe de la Rumba catalana: Gato Perez..."Gitanitos y morenos"



...y hasta se habrían perdido al gran ALBERT PLA,de Sabadell, porque le da la gana de cantar en castellano también: EL LADO MÁS SALVAJE DE LA VIDA...( original de su primo LOU RED )

viernes, 8 de febrero de 2008

PINA BAUSCH: una C's alemana que danza...



En 1973 el director general de un teatro oficial de la ciudad de Wuppertal invitó a una joven coreógrafa llamada Pina Bausch para que creara una compañía de danza estable en esa institución. El conjunto recibió el nombre de Tanztheater Wuppertal y en pocos años no sólo se erigió en uno de los más preciados bienes culturales de Alemania sino que además impulsó un fenómeno de incalculables efectos. Se atribuye a Pina Bausch la invención de un género —la danza-teatro—, pero más importante aún es el universo estético por ella creado, cuya influencia alcanzó a numerosos artistas del teatro y la danza de los últimos treinta años.

Hoy, cuando Pina Bausch y su compañía gozan de un reconocimiento y un prestigio a escala planetaria, su trabajo continúa gestándose en esta pequeña y tranquila ciudad del centro-norte de Alemania, a media hora de tren de Colonia. Y si es necesario dirigirse a las oficinas de la Tanztheater Wuppertal, hay que alejarse incluso más; en un suburbio de Wuppertal, sobre una callejuela modesta que bordea un canal, se encuentra un edificio de pocos pisos; en la puerta, entre otras placas que identifican las actividades de los despachos que allí se albergan, figura aquella con el nombre de la celebérrima compañía.

OSVALDO PAYA: ¿Un C's cubano premio Nobel?








Parlamentarios de seis partidos suecos propusieron al líder disidente Oswaldo Payá para Premio Nobel de la Paz de 2008, por considerar que es "uno de los defensores cubanos de la democracia más conocidos".

Según un comunicado dado a conocer este miércoles por el representante del líder opositor en el exterior, Carlos Payá, los legisladores consideran que la concesión del Nobel de la Paz "sería una llamada de atención al mundo, en el sentido que también en el siglo XXI los prisioneros políticos pueden ser liberados pacíficamente, y aún más importante, el pueblo cubano recibiría el mensaje de que también merece vivir en una patria libre y democrática".

Los parlamentarios resaltaron asimismo que el futuro de la Isla depende "en gran medida del movimiento democrático que se ha fortalecido en Cuba".

Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, ha sido propuesto al Nobel de la Paz en reiteradas ocasiones desde 2003.

Los impulsores de la nueva propuesta son Lennart Sacrédeus (democratacristiano), Urban Ahlin (socialista), Ulrika Karlsson (de los moderados), Bodil Ceballos (de los verdes), Fredrick Federley (centro), y Cecilia Wikström (populares). Estos parlamentarios consideraron importante "que el desarrollo hacia la democracia en Cuba reciba el apoyo de distintas instancias internacionales en el momento adecuado".


Comunicado de OSVALDO PAYA emitido ayer:

DERECHOS PARA TODOS, ESO SI ES TRANSICIÓN.Por Oswaldo Payá

Los cubanos van conociendo por diversos medios, pero no por la prensa oficial las declaraciones del cantante, autor y ex diputado
Silvio Rodríguez en las que habla de la transición como un hecho.
En sus declaraciones expresó su deseo de que los cubanos puedan hospedarse en los hoteles y que puedan salir sin necesidad de permiso de salida. Este deseo, seguro es compartido por muchos cubanos y saludamos que Silvio Rodríguez lo exprese.
Muchos artistas cubanos comparten y tratan de expresar de alguna manera los sentimientos amas auténticos del pueblo sus inconformidades y también sus deseos de cambios.
También hemos conocido sobre las
preguntas sobre los derechos a viajar y a conocer los proyectos de los dirigentes y diputados que un joven estudiante de la Universidad de Ciencias informáticas dirigió al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada. Si los cubanos puedan conocer sobre esas preguntas y sobre las respuestas del Señor Alarcón y sacar sus propias conclusiones.




Hemos convocado Foro Cubano, como la campaña por los cambios pacíficos donde los cubanos son protagonistas y no espectadores. Cambios verdaderos sólo se concretan con cambios en las leyes para que se reconozcan los derechos de los cubanos. La categoría clave de los cambios si son verdaderos son los derechos. Existe entre los cubanos una diversidad de criterios sobre el pasado, sobre la realidad actual y sobre el futuro, pero en lo que debemos estar de acuerdo es en todos tenemos derechos.
Por eso por defender los derechos de todos es que están en
prisión injusta muchos cubanos cumpliendo altas condenas en condiciones inhumanas. Los cubanos tienen la obligación de ser solidarios con estos cubanos y demandar liberación de estos prisioneros políticos pacíficos. Eso sería justicia y coherencia moral.
El día 18 de Diciembre presentamos en las oficinas de la Asamblea Nacional de Poder Popular, con carta dirigida al señor Ricardo Alarcón, una propuesta titulada
Ley de Reencuentro Nacional, en la que se reconoce como derecho y no como concesión que los cubanos puedan entrar y salir libremente de Cuba y regresar a vivir en nuestra Patria, sin permisos ni restricciones. La Ley de Reencuentro Nacional elimina todas las discriminaciones contra los cubanos en su propio país y garantiza sus derechos a entrar en todos los hoteles e instalaciones turísticas, a vivir en cualquier parte de Cuba, a no ser deportados ni declarados ilegales por trasladarse de una provincia a otra, a tener negocios y empresa en Cuba, algo que es privilegio de extranjeros.
También esta propuesta de ley que hacemos dentro de la Campaña de Foro Cubano, garantiza el derecho a la libre información y el acceso a los medios de comunicación de los cubanos.
Consideramos que los medios de comunicación dentro de Cuba y los que llegan a los cubanos por diversas vías, tienen la obligación de divulgar esta Ley de Reencuentro Nacional y la Declaración de Libertad de los Cubanos donde se proclama radicalmente y sin mediatizaciones que “los cubanos tenemos derecho a los derechos porque somos seres humanos”.
Foro Cubano llama a los cubanos a no quedarse como espectadores mirando como un espectáculo el drama de su propia vida, sino a ser protagonistas de este cambio y reclamar cívica y pacíficamente sus derechos. Entonces los cambios si serán positivos y buenos para todos, entonces la esperanza es cierta, porque sólo el pueblo salva al pueblo.

Oswaldo José Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana , 6 de Febrero de 2008



jueves, 7 de febrero de 2008

CARLA DEL PONTE , una C's pesadilla de los criminales


CARLA DEL PONTE: La fiscal del Tribunal Penal Internacional para ex Yugoslavia se ha retirado hace pocas semanas de su cargo como justiciera de criminales de guerra y transgresores de los Derechos Humanos.
Nacida en Lugano (Suiza) en 1947, Carla Del Ponte luchó contra el crimen organizado en su país antes de ser nombrada fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en 1999, una labor que la ha situado en primera línea del procesamiento de los peores crímenes de guerra cometidos en Europa tras la Segunda Guerra .



¿Cuál ha sido, en su opinión, el logro más importante del TPIY? ¿Ha contribuido éste a la reconciliación en la ex-Yugoslavia?
Lo más importante es que el Tribunal ha sido capaz de procesar a 161 personas responsables militar y políticamente de los atroces crímenes cometidos en la Antigua Yugoslavia: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Ahora todo el mundo sabe que lo de Srebrenica fue un genocidio. La lucha contra la impunidad de estos poderosos hombres y mujeres es un gran avance. Fue un logro importante en la aplicación de la justicia, la Convención de Ginebra y la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio; y esto es extremadamente importante. La reconciliación es un asunto mucho más difícil. Debe hacerse justicia, pero eso no es suficiente para lograr una total reconciliación; sólo es una contribución, un componente de la misma. Sólo habrá reconciliación cuando la población acepte los hechos del pasado y las nuevas generaciones estén informadas y se comprometan con un futuro de paz y en democracia. La justicia internacional es el primer paso, pero es necesario que las autoridades locales y nacionales den el segundo paso y admitan la verdad, los hechos del conflicto. Una tercera etapa sería la educación de una nueva generación en colegios y universidades. Esto lleva tiempo.
Recientemente, la Unión Europea reanudó las negociaciones sobre un Acuerdo de Estabilización y Asociación con Serbia. ¿Significa esto que Belgrado está cooperando con el Tribunal?
Si, en dos semanas entregaron a dos fugitivos extremadamente importantes para nosotros, a los que nos habían dicho que era muy difícil capturar. Así que ahora pido que entreguen a Mladic, y espero que sea localizado y trasladado a La Haya lo antes posible. Creo que, por fin, con el nuevo gobierno Serbia tiene voluntad política de cooperar, ya que no sólo recibimos dos fugitivos sino también muchos documentos que llevábamos meses pidiendo, y hemos tenido acceso a testigos. Así que creo que vamos por buen camino hacia poder certificar plena cooperación... pero necesito mis cuatro fugitivos, sin mis cuatro fugitivos nunca será completa la cooperación... sobre todo Mladic... ¡pueden entregar a Mladic! Necesito que la Unión Europea mantenga los condicionamientos, sobre todo en los próximos dos o tres meses, de supeditar el progreso hacia un acuerdo de asociación con Serbia a su colaboración con La Haya. Si no entregan a los fugitivos será crucial, el fin. Si no puedo tener a mis fugitivos este año creo que ya será tremendamente difícil, si no imposible. Espero que la Unión Europea me apoye como hasta ahora, a pesar de las distintas presiones políticas
Si en el futuro los eurodiputados tienen que considerar la candidatura de países de la ex-Yugoslavia, ¿qué exigencias deberían plantear?
Soy juez, no estoy implicada en política y quiero seguir al margen, aunque en ocasiones me acerco a la frontera... pero necesito que me entreguen a mis fugitivos para tener el grado de cooperación que me permita desempeñar mi cargo. En cualquier caso, diría que si los Estados de la Antigua Yugoslavia ocultan a criminales de guerra no debería permitírseles la entrada en la Unión Europea. No estamos hablando de fugitivos de bajo o medio nivel, sino de los más altos responsables de los crímenes más atroces. Pero ya veremos en el futuro inmediato
A nivel personal, ¿cuál es su motivación, qué la ha mantenido activa en su carrera?
Lo primero de todo es que se trata de mi trabajo; he sido juez muchos años. Mi mayor motivación son las víctimas de los crímenes; no es difícil imaginar que con los crímenes de guerra o los crímenes contra la humanidad la gente sufre de manera increíble. Mis colaboradores y yo estamos muy motivados por que las víctimas vean que se hace justicia.


miércoles, 6 de febrero de 2008

VICTOR SERGE: Un C's ruso de la primera mitad del SS XX

Un europeo nacido en San Petersburgo, en Berlín, en Sarajevo o en París hacia 1890 pudo haber participado con crueldad o con horror en la Primera Guerra Mundial. También pudo haberla presenciado con vergüenza y con asco desde Bruselas, Lyon, Amsterdam o Barcelona. Encadenada a esta carnicería, se produjo la revolución rusa de 1917.




Quizá este mismo europeo entonces vivió en Moscú, en Kiev o en Nóvgorov las ilusiones socialistas de los primeros días y el ímpetu revolucionario, o la pasión partidista, la arbitrariedad y el sectarismo, o el sentimiento de humillación provocado por la derrota y la traición, o a fin de cuentas la nostalgia y la tristeza, futuras compañeras del exilio. Tras escapar a la compleja situación que lo envolvió entonces, este europeo debió, poco después, sospechar de sus vecinos o convertirse en sospechoso, vigilar o ser vigilado, delatar o ser delatado, asesinar o ser asesinado, participar en las purgas o ser purgado, conducir gente o ser conducido a la prisión, fusilar o ser fusilado, enviar o ser enviado a los campos de concentración, en donde fueron confinados los enemigos (reales y, sobre todo, imaginarios), los inocentes, los compañeros de viaje y aun los revolucionarios de la primera hora que, fieles a la Idea, de grado o por fuerza se confesaron culpables de crímenes que no cometieron –como Bujarin, que aceptó morir por el Partido, por el Jefe, por la Causa. Algo similar le pudo ocurrir a este europeo ya en el exilio, vivido tal vez en la Alemania nazi que, además de convertirse en el ángel tutelar del fascismo en Italia y de contribuir (ayudado por los comisarios políticos de Stalin) a que los falangistas ganaran la guerra civil española, muy pronto iba a entregarse al exterminio masivo de judíos y a la devastación de Europa. Es verdad que todos estos acontecimientos y situaciones se produjeron de manera inusitada y se sucedieron con vertiginosa rapidez. También es cierto que sus consecuencias y sus efectos estuvieron lejos de agotarse con la caída de la Alemania de Hitler, pero la intelligentsia de izquierda casi siempre se negó a analizarlos con detenimiento y menos aún con lucidez, pese a que ya entonces poseía suficiente información acerca de los mismos.

Magnífico documental de propaganda soviética: ""Ellos se atrevieron: la revolución rusa de 1.917" ( primera parte, el resto si os interesa está colgado)



Si el mismo europeo nacido en 1890 hubiera vivido poco más de cien años (“digo, es un decir”, diría Vallejo) habría podido presenciar, además de la derrota de los nazis en 1945, la muerte del Gran Tartufo en 1953 y algunos acontecimientos políticos de signo contrario a la Idea, como la revolución húngara de 1956, la Primavera de Praga en Checoslovaquia, el nacimiento de Solidarnozc en Polonia, la caída del muro de Berlín en 1989, el derrumbe de la fortaleza soviética en 1991 y el resurgimiento del fascismo en una Europa plácidamente instalada en la comodidad y en la apatía propias de la nouvelle belle époque que, una vez más, se desangró en los Balcanes.
Hay un europeo que vivió o presenció buena parte de las situaciones y de los acontecimientos políticos que se produjeron durante el periodo que va del affaire Dreyfus y la belle époque sacudida por las bombas de los anarquistas a los primeros años de la segunda posguerra. Por desgracia, este europeo murió muy pronto: en 1947. Por fortuna, el testimonio de su experiencia vital, escrito con lucidez y detenimiento, no sólo permite penetrar con profundidad en todos los hechos que vivió o presenció, sino aun en los que se sucedieron durante la segunda mitad del siglo. Este europeo es Victor Serge.

Discurso de Hitler a los jóvenes del conocídisimo documental de paganda nazi "EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD" de... ( no me sale el nombre ahora, a ver si alguien me lo recuerda)





Por su inteligencia, su sensibilidad, sus preocupaciones y su experiencia, Victor Serge fue una personalidad compleja que jamás adoptó una actitud pasiva y menos aún cómplice frente a los poderes que instauraron la barbarie en la primera mitad del siglo XX. Hijo de un emigrado ruso, nació en Bruselas en 1890 y se inició en las actividades políticas con los anarquistas en el París de la banda de Bonnot (cuando Rirette Maitrejean fue su compañera y Dieudonné, Callemin, Soudy y Monnier fueron condenados a muerte) y en la Barcelona que, al igual que Dublín, ardió una Semana Santa de principios de siglo. En 1919 Serge llegó armado de esperanzas a una Rusia atascada en el barrizal de la Guerra Civil, en donde su insobornable capacidad crítica lo condujo a la oposición política desde el primer momento, al exilio interior en Orenburgo en 1928, al exilio exterior en Francia en 1933 y al exilio definitivo en México en 1936. No obstante los desastres y las contrariedades, su inteligencia y su sensibilidad ya habían hecho de él un brillante escritor, un magnífico novelista. A diferencia de muchos otros escritores, intelectuales y teóricos contemporáneos suyos, Serge no fue un militante, sino un irreductible y generoso anarquista, un aventurero justo y valiente, un novelista dueño de su prosa y de su imaginación: jamás se plegó a una disciplina partidista que atentara contra su personal código de valores, sus ideas, sus ilusiones, su escritura y, sobre todo, la dignidad humana que siempre situó por encima de cualquier estrategia política y, de manera aún mas enfática, de las monstruosidades que justificaban como necesidades históricas los numerosos defensores del totalitarismo. No sólo son célebres su oposición al terror estalinista y su crítica implacable al fascismo; también son conocidos sus desacuerdos con su compañero de exilio definitivo: León Trotski.



Continuar leyendo el artículo en:

http://www.letraslibres.com/index.php?art=12722

Acaba de salir "EL CASO TULÁYEV" de VICTOR SERGE, en la editorial ALFAFUARA


lunes, 4 de febrero de 2008

UN poeta C's: OCTAVIO PAZ






No tenía 25 años todavía, cuando este joven poeta mejicano se presentó en España, en plena guerra civil para participar el el I COGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES ANTIFASCISTAS que se celebró en Valencia, entonces sede del Gobierno Republicano. En aquel entoces todavía creia en el comunismo como doctrinma que iba a librar al mundo de la pobreza de los trabajadores y de la opresión. Vino a solidarizarse con el pueblo español que se enfrentaba al fascismo en lucha desigual...aunque ya en aquel congreso se mosqueó porque habia sido vetada la presencia el escritor francés André Gide que acababa de publicar "Retour de la URSS" libro en el cual manifestaba ya claramente seu decepción de la experiencia soviética despues de un viaje al que había sido invitado por Stalin. Los años posteriores y el conocimiento de las purgas estalinistas que golpearon duramente a amigos íntimos suyos de lucha le convencieron de que el sistema comunista era una nueva forma de opresión tan brutal como lo había sido el nazismo, lo cual le supuso el rechazo y desprecio de la mayoría de la izquierda americana: se convirtió en un fanático de la LIBERTAD.

Todavía habrián de pasar mas de cuarenta largos años hasta que el imperio soviético se desplomó como un castillo de naipes en 1.989.





Reproduzco aquí los discursos que pronunció en la apertura y el cierre de un Congreso que se celebró en Méjico DC entre el 27 de agosto de 1.990, ya caido el Muro y el 2 de septiembre. y que llevaba por título: EL SIGLO XX: LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD.

Discurso de apertura el 27 de agosto de 1.990:

Unas pocas palabras para iniciar esta primera conversación.

Muchas personas me han preguntado por qué hemos llamado a nuestro encuentro: "El siglo XX: La experiencia de la libertad". Diré muy brevemente porqué la libertad, más que una idea o un concepto, me parece que es una experiencia. La libertad, como idea, es el dominio de la filosofía.

Pero se trata de un término que escapa a las definiciones; la disputas entre la libertad y el determinismo nació al mismo tiempo que el pensamiento filosófico y todavía sigue abierta. Hay una expresión célebre que confirma la extraordinaria ambigüedad de esta palabra: "la libertad es la elección de la necesidad". Es la gran refutación de la libertad y, al mismo tiempo, su gran victoria. En la tragedia griega encontramos la misma indecisión; para que la fatalidad se cumpla, nos dicen una y otra vez Esquilo y Sófocles, se necesita la complicidad de la voluntad humana. Los agentes del destino son los hombres y los hombres conquistan la libertad cuando tienen conciencia de su destino.

Enigma filosófico: "somos libres por gracia de Dios". Por todo esto, pienso que la libertad, más que idea filosófica o concepto teológico, es una experiencia que todos vivimos, sentimos y pensamos cada vez que pronunciamos dos monosílabos: sí o no. La libertad no se deja definir en un tratado de muchas páginas pero se expresa en un simple monosílabo.


Mientras pensaba en esta paradoja recordé un poema que escribí hace cuarenta y cinco años, al final de la segunda guerra. Su tema es la libertad, que yo veía unida a la imaginación. Todavía lo creo y por eso me atrevo a repetir unas cuantas líneas de esa viejo poema:


La libertad es alas,
es el viento entre hojas, detenido
por una simple flor; y el sueño
en el que somos nuestro sueño;
es morder la naranja prohibida,
abrir la vieja puerta condenada
y desatar al prisionero:
esa piedra ya es pan,
esos papeles blancos son gaviotas,
son pájaros las hojas,
y pájaros tus dedos: todo vuela.

La imaginación en libertad transforma al mundo y hecha a volar las cosas y los seres que toca... Sin embargo, hoy haría esta crítica a esos versos juveniles: la libertad se disipa si no se realiza en un acto. Le pasa lo que a la pluma de Kant: para volar necesita vencer tanto la resistencia del aire como la atracción hacia el suelo, la fuerza de la gravitación. La libertad, para realizarse, debe bajar a la tierra y encarnar entre los hombres. No le hacen falta alas sino raíces. Es una simple decisión --sí o no-- pero esta decisión nunca es solitaria: incluye siempre al otro, a los otros. La libertad es la dimensión histórica del hombre. Lo es por ser una experiencia en la que aparece siempre el otro. Al decir sí o no, me descubro a mí mismo y, al descubrirme, descubro a los otros. Sin ellos, yo no soy. Pero ese descubrimiento es, asimismo, una invención: al verme a mí mismo, veo a los otros, mis semejantes; al verlos a ellos, me veo a mí mismo. Ejercicio de la imaginación activa, la libertad es una perpetua invención.

Vivimos el fin de un período histórico y el comienzo de otro. Dos grandes guerras, varias revoluciones y otros trastornos sociales y políticos han marcado a nuestro siglo. Muchos pueblos y muchas tierras han sufrido prolongados eclipses de las libertades públicas. La clase intelectual --si es que los intelectuales son una clase-- tampoco ha salido indemne de esa gran prueba histórica.

Nuestro siglo ha sido el de la trahison des clerics, como llamó Benda a la deserción de los intelectuales. La enfermedad totalitaria contagió a filósofos y a poetas, a dramaturgos y a novelistas. Pero no todos cedieron y es imposible olvidar a todos aquellos escritores que hicieron, desde 1920, una crítica lúcida y valerosa a los grandes sistemas totalitarios modernos, el nazi y el comunista. En la memoria de todos nosotros están los nombres de los intelectuales que se han enfrentado, rodeados de hostilidad, a los despotismos del siglo XX. La lista es grande. El número de las víctimas también es largo y está compuesto por poetas y novelistas, filósofos y pintores, músicos y periodistas. Entre esos combatientes por la libertad se encuentran muchos de ustedes, que han padecido cárcel, destierro y vejaciones por sus ideas.

Hoy la revolución pacífica de los pueblos de la Europa central y de la Unión Soviética, así como el regreso de América Latina a la democracia --todavía falta Cuba--, nos obliga a otro tipo de reflexión. El gran tema del pasado inmediato fue la crítica de los poderes enemigos de la libertad; el del tiempo que viene es el de su invención: ¿cómo los pueblos, sobre todo los de Europa del Este y de América Latina, podrán edificar la casa de la nueva democracia? Con esta pregunta comienza la primera conversación de nuestro encuentro: "Del socialismo autoritario a la difícil libertad". Tiene la palabra Leszek Kolakowski.



Nota: Mañana colgaré el discurso de clausura.

domingo, 3 de febrero de 2008

Un Ciudadano compasivo...







El apartado 4.24 del programa electoral de CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, se refiere a EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE:



"Defenderemos la aprobación de una Ley sobre Voluntades Anticipadas que incluya la
posibilidad de que todo ciudadano en caso de enfermedad no tratable con consecuencia
irreversible de muerte o siendo paciente en fase terminal, pueda recibir una asistencia
médica pasiva y/o activa que evite la prolongación de su vida en contra de su voluntad."




Recientemente el doctor Luis Montes, responsable de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Madrid, ha sido exonerado por los tribunales de haber realizado "practicas irregulares", por las que había sido denunciado por el anterior Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y miembro del Partido Popular, que incluso llegó a destituirle de su cargo.




Si algo nos diferencia a C's de un partido de derecha clerical como el PP, es nuestro carácter laico y nuestra apuesta radical por los derechos de las personas más allá de sus ideas religiosas. Y el derecho a MORIR DIGNAMENTE es uno de esos derechos fundamentales. Si las ideas religiosas de una persona le impiden tomar determinados fármacos para , en una situación de muerte inminente e irreversible, NADIE LE OBLIGA A ELLO. Pero lo que no puede ser es que esta ideología religiosa sea impuesta a los demás ciudadanos.




Reproduzco hoy a quí el impresionante relato del escritor JORGE M. REVERTE, que publica la edición de hoy de El País, en el que relata la muerte digna de su madre victima de una cancer y en situación terminal: TODA UNA LECCIÓN DE COMPASIÓN CIUDADANA.







REPORTAJE: LA MUERTE DE JOSEFINA


Una muerte digna




JORGE M. REVERTE 03/02/2008




Al doctor Luis Montes y sus compañeros


Josefina Reverte era una mujer guapa, madre de seis hijos, cariñosa y de derechas, que tenía 75 años cuando, en la clínica de la Concepción de Madrid, le diagnosticaron un cáncer de mama tan avanzado que ya no tenía remedio. Se habían perdido seis preciosos meses para que aquello pudiera ser tratado con alguna posibilidad de éxito. Un médico de una mutua privada le había dicho que tenía una erisipela, y se afanó en curarle de esa afección que había identificado sin realizar una mamografía.


Le quedaban tres meses de vida. Los hijos hicieron hincapié en que Josefina sufriera lo menos posible


Josefina le oprimió el brazo con la mano. Y le miró de una manera que no dejaba lugar a la duda
A Josefina no le dijeron que su pronóstico era fatal. Tan sólo le hablaron de la grave enfermedad y de que tenía que ser tratada con quimioterapia y radiología. Su hija Isabel, que la acompañaba, fue quien recibió la noticia en toda su crudeza. De aquel hospital, los hijos, que tenían amigos médicos que se lo recomendaron, la llevaron a la unidad del dolor de otro hospital madrileño, el Gregorio Marañón. El director del servicio fue más preciso, cuando estudió la historia clínica, para hacer su pronóstico: le quedaban tres meses de vida. Los hijos hicieron hincapié en que a Josefina la trataran de forma que sufriera lo menos posible. Y el médico se lo aseguró. La paciente recibiría un tratamiento ambulatorio que daría, en las posibilidades de la ciencia médica, una protección frente al dolor y una mínima calidad de vida.
Las semanas pasaron y la enfermedad fue avanzando de la manera exacta a como había sido previsto por el médico. No es preciso describir sus manifestaciones en forma de úlceras y otros espantos. Ni los estragos, perceptibles día a día, que el cáncer provoca en quien lo sufre. El tiempo galopó para todos.


Josefina siguió con disciplina el tratamiento paliativo que todos sus hijos suponían que ella pensaba que podía ser curativo. Llevaba la situación con un humor que parecía insensato, y su chiste favorito de aquella época era uno en el que una mujer acude al médico y le dice:


-Entonces, doctor, dice usted que Géminis.


-No señora, cáncer, cáncer.


Lo que provocaba una nerviosa hilaridad general entre sus vástagos, que seguían pensando que ella era ajena al poco tiempo que le quedaba. La última vez que contó el chiste coincidió con una situación insólita: todos sus hijos, los seis, acompañados por alguna nuera, habían coincidido en torno a su lecho, que era, esta vez sin ninguna literatura, de dolor. Aquella reunión multitudinaria la hacía tan feliz que quiso demostrar su buen humor con una extravagante petición:


-Quiero un gin-tonic.


Y la moribunda se calzó, con aire festivo y la ceremonia obligada que debe escoltar a un buen trago largo, su dosis, acompañada de todos sus directos descendientes, en un ambiente de risas francas y mimos desbordados. No le faltó algún comentario sobre la forma mejor de construir el cóctel y varios recuerdos sobre antiguas visitas a ese lugar de perdición que era el Chicote de la posguerra, adonde iba de cuando en cuando acompañada, eso sí, por su marido y otras parejas de amigos tan jóvenes y mundanos como ellos.


Al acabar la reunión, uno de los hijos, sin que nadie más que ella supiera el porqué de la elección, se tuvo que quedar para recibir una confidencia de Josefina que reventó en sus oídos como un bombazo: ella era consciente de que iba a morir pronto y no se sentía con fuerzas para acudir más veces al hospital a recibir sus periódicas dosis de morfina y engaño piadoso.
Pero a la revelación salvaje le seguía una cola de mucha mayor potencia. El hijo quedaba emplazado a cumplir una doble misión. La primera parte consistía en mantener el suministro de la medicación que garantizaba, hasta donde era posible, que el dolor fuera soportable. La segunda, mucho más dura, era la de responsabilizarse de que su madre tuviera una muerte digna y exenta de sufrimientos. Los demás hermanos no deberían ser consultados ni informados de la petición. Es sensato suponer que en el ánimo de Josefina estaba evitar debates sobre una decisión de la que era soberana. Y la dulzura con que estaba hecho el encargo no engañaba sobre su calidad de indiscutible. Llegada a un punto la evolución de la enfermedad, el hijo tenía que tomar la decisión de hacer que la muerte fuera más fácil y de que el desenlace se produjera en el momento preciso. Y no había más que hablar.


Parte de la misión era sencilla. Una íntima amiga del hijo, una curtida profesional de la anestesiología que trabajaba en otro hospital público de Madrid, se haría cargo del suministro y aplicación a domicilio de las drogas que paliaban el dolor. La otra parte cayó como un metro cúbico de plomo sobre el alma del recadero.


Ya no hubo más reuniones con gin-tonic. Josefina había sabido medir sus fuerzas a la perfección, había sido capaz de discernir cuándo podía tomarse la última copa con la que se saltaba a la torera las recomendaciones convencionales de los médicos, que, obligados por la solemnidad de su papel, son a veces capaces de prohibir a un desahuciado los excesos que podrían acortarle la vida a medio plazo. Ella había sido tan fuerte como para todo eso, y le ordenaba al hijo que lo fuera él para escoger el momento de su muerte. Las palabras clave que se grabaron en la cabeza del hijo, las que estaban recalcadas en el discurso de su madre, eran dignidad y sufrimiento. Mantener la primera y evitar el segundo.


A partir de aquel día del gin-tonic, la rutina en el domicilio familiar se fue haciendo más oscura y los chistes sobre el cáncer y los signos del zodiaco se fueron espaciando hasta desaparecer, porque Géminis había dejado de importar. Los gestos de cariño ya no se impostaban, para que una caricia jamás pareciera casual. Y cada una de esas caricias era como la última. La jovialidad se mantenía; la naturalidad al lavar a la enferma, al ayudarle a incorporarse, al leerle un artículo del periódico en voz alta, surgía sola, como surgen en muy poco tiempo las rutinas en los comportamientos de todos los seres humanos. Los nietos que acudían a visitarla, ignorantes por supuesto de la gravedad de la enfermedad, se abrazaban a ella intuyendo que aquellos abrazos no formaban parte de una cantidad infinita de abrazos. Ella sonreía entonces forzada para darles lo que le había sobrado siempre, alegría.


Pero la habitación estaba en penumbra muchas horas al día, porque la mujer necesitaba cada vez mayores dosis de medicación para poder soportar el dolor, la inmovilidad, la falta de fuerzas en las piernas, la escasez de aliento. Pasaba cada día unos minutos más que el anterior dormitando, dejándose llevar por la creciente potencia de la morfina y los demás venenos que la ayudaban a no sentir las terribles punzadas.


En realidad, estaba ya a la espera de que se cumpliera la atroz certeza que se había instalado en su ánimo. Y pedía, con insistencia, en sus momentos de lucidez, que le abrieran la ventana, que el cáncer olía. No podía soportar que ese olor se instalara en su entorno, que lo percibieran los que se acercaban a su almohada para darle un beso en la frente. Sus hijos pensaban que su madre olía igual de bien que siempre, y se creían que le daban el mismo beso de siempre, aunque, en casos así, un beso cambia su naturaleza y se torna temeroso, leve.


Un día, y de forma desprovista de importancia, añadió otra orden, esta vez sí a todos los hijos que andaban por allí haciendo como que lo que pasaba en aquel cuarto que estaba siempre ventilándose estaba dentro de la normalidad, que allí no había nadie muriéndose. Josefina dijo que quería que incinerasen su cuerpo, y dónde deberían ser esparcidas sus cenizas. Pero el aviso no contenía ninguna referencia temporal, podría haber sido un reclamo para veinte años más tarde. Todo iba quedando atado.


Las jornadas pasaban una tras otra con una insolente falta de solemnidad. Y su vida se iba apagando en una monotonía asistencial de enfermera contratada, porque le humillaba que sus hijos tuvieran que atender el deterioro de su cuerpo que se iba rompiendo, y de turnos de guardia para darle lo que necesitara a lo largo de las interminables noches de padecimientos en torno a un gotero que se nutría de sueros y fármacos cada vez más potentes.


Un viernes de invierno, en 1992, el hijo que estaba encargado de cumplir los terribles encargos de Josefina se despidió de ella porque iba a pasar el fin de semana fuera de Madrid. Y antes de irse, cuando la iba a besar para decirle que el domingo por la tarde volvería, Josefina le oprimió el brazo con la mano que apenas era capaz de sostener un vaso de agua. Y le miró de una manera que no dejaba lugar a la duda. Luego cayó otra vez presa del sueño morboso de la química.
Dos días después, la amiga anestesista acudió a la cita cargada de cariño y de algunos frascos. Exploró a Josefina, que respiraba con alguna urgencia, pero sin abrir los ojos, y coincidió con el lego en que el momento había llegado. Ya no contestaba a las preguntas, ya no besaba cuando era besada, ya sólo respiraba con una cierta agitación. Las instrucciones eran muy sencillas: si no había recuperación de la conciencia, era que el momento había llegado.


De madrugada, el hijo aprovechó un momento de soledad, se sentó a su lado y le tomó la mano. Le dijo unas palabras de despedida y la besó de nuevo. Luego inyectó en el suero las dosis del combinado que harían de su muerte un tránsito indoloro y dulce. Y se quedó a esperar. La respiración de Josefina se hizo paulatinamente más pausada, y su vida se extinguió sin que pudiera escucharse un estertor, porque no había agonía, sólo una expresión de serenidad. Cuando el pecho se quedó en calma, la muerte se convirtió en una de tantas muertes.
Los hijos de Josefina cumplieron sus deseos de ser aventada en un precioso rincón de la sierra de Madrid, y no volvieron a hablar del proceso de su muerte, plagado de sobreentendidos, porque no había nada que aclarar. Pero todos sabían que había pasado como ella quería que pasase.
Años después, muchos años después, las noticias de la prensa sobre la acción de las autoridades sanitarias madrileñas y la Iglesia española contra los médicos que habían aplicado métodos paliativos para aliviar el dolor y la pérdida de dignidad a muchos enfermos terminales y sus familias, hicieron coincidir a todos los hijos de Josefina en el recuerdo del final de su madre y en el carácter atroz e injusto de la persecución emprendida contra los médicos y, sobre todo, contra los enfermos del hospital Severo Ochoa de Leganés.


Uno estaba ilocalizable en Kenia. Los demás coincidieron en que sería duro, pero que sería bueno recordar su historia, la de Josefina, para que muchos ciudadanos meditaran sobre lo que significa una acción así. Decidieron romper el tácito pacto de silencio que una vez hicieron, y violar el carácter íntimo de su pequeña historia, para enviar a quien pudiera llegar una reclamación de piedad y de decencia.


Los hijos de Josefina se llaman Javier, José, Jorge, Cristina, Isabel y María José. La anestesióloga que les ayudó no puede tener nombre.




sábado, 2 de febrero de 2008

C's: el dia que me quieras...



DANIEL BAREMBOI es un ciudadano judio...y palestino.

Leed atentamente este artículo publicado hoy en EL PAÍS:

He afirmado con frecuencia que los destinos de los pueblos israelí y palestino están inextricablemente ligados y que el conflicto no tiene solución militar. El hecho de que, hace poco, haya aceptado la nacionalidad palestina, me ofrece la oportunidad de demostrarlo de forma más tangible.

Acepté el pasaporte palestino para reconocer que nuestro destino es compartido
Israel tiene que comprender que los palestinos no van a desaparecer

Cuando mi familia se trasladó de Argentina a Israel en los años cincuenta, una de las intenciones de mis padres era ahorrarme la experiencia de crecer como parte de una minoría, una minoría judía. Querían que creciera siendo parte de una mayoría, una mayoría judía. Lo trágico es que mi generación, a pesar de haberse educado en una sociedad cuyos aspectos positivos y cuyos valores humanos han enriquecido enormemente mis ideas, ignoró la existencia en Israel de una minoría -una minoría no judía- que había sido la mayoría en toda Palestina hasta la creación del Estado israelí en 1948. Parte de la población no judía permaneció en Israel, y otros se fueron por miedo o se vieron desplazados por la fuerza.

En el conflicto palestino-israelí ha habido y hay una incapacidad de reconocer la interdependencia de las dos voces. La creación del Estado de Israel fue resultado de una idea de judíos y europeos que, si pretende proyectar su principio básico hacia el futuro, debe aceptar la identidad palestina como otro principio igualmente válido. Es imposible ignorar el desarrollo demográfico; los palestinos que viven en Israel son una minoría, pero una minoría que crece sin cesar, y hoy más que nunca es preciso escuchar su voz. Constituyen en la actualidad aproximadamente el 22% de la población de Israel. Es un porcentaje mayor que el que jamás representó una minoría judía en cualquier país, en cualquier periodo histórico. El número total de palestinos que viven en Israel y los territorios ocupados (es decir, el gran Israel para los israelíes o la gran Palestina para los palestinos) supera ya a la población judía.

srael se enfrenta hoy a tres problemas al mismo tiempo: la naturaleza del Estado judío democrático moderno, su propia identidad; el problema de la identidad palestina dentro de Israel, y el problema de la creación de un Estado palestino fuera de Israel.
Con Jordania y Egipto se ha podido alcanzar lo que podría llamarse una paz congelada, sin poner en tela de juicio la existencia de Israel como Estado judío. Por el contrario, el problema de los palestinos dentro de Israel es mucho más difícil de resolver, tanto en la teoría como en la práctica. Para Israel significa, entre otras cosas, hacerse a la idea de que su tierra no estaba vacía ni despoblada, no era "una tierra sin gente", la idea que se propagó en el momento de su creación. Para los palestinos,
significa aceptar que Israel es un Estado judío y que no va a desaparecer.

Pero los israelíes tienen que aceptar la integración de la minoría palestina aunque signifique cambiar ciertos aspectos de la naturaleza del Estado; también tienen que aceptar la justificación y la necesidad de la creación de un Estado palestino vecino al Estado de Israel. No sólo no hay alternativa ni una varita mágica que haga desaparecer a los palestinos, sino que su integración es una condición indispensable -por motivos morales, sociales y políticos- para la propia supervivencia de Israel. Cuanto más se prolonga la ocupación y más tiempo sigue desatendida la insatisfacción palestina, más difícil es encontrar incluso los mínimos elementos comunes. En la historia moderna de Oriente Próximo hemos visto demasiadas veces cómo las oportunidades de reconciliación desaprovechadas han tenido consecuencias terriblemente negativas para ambas partes.

Por lo que a mí respecta, cuando me ofrecieron el pasaporte palestino, lo acepté con ánimo de reconocer el destino palestino que yo, como israelí, comparto. Un auténtico ciudadano de Israel debe tender la mano abierta a los palestinos y, por lo menos, tratar de entender lo que la creación del Estado de Israel ha significado para ellos. El 15 de mayo de 1948 es el Día de la Independencia para los judíos, pero ese mismo día es Al Nakba, la catástrofe, para los palestinos. Un auténtico ciudadano de Israel debe preguntarse qué han hecho los judíos, famosos por ser un pueblo inteligente, lleno de erudición y cultura, para compartir su legado cultural con los palestinos. Un auténtico ciudadano de Israel debe preguntarse asimismo por qué los palestinos están condenados a vivir en los barrios más pobres y aceptar peores niveles de educación y atención sanitaria, en vez de que la fuerza de ocupación les proporcione unas condiciones de vida decentes, dignas y tolerables, un derecho común a todos los seres humanos.
En cualquier territorio ocupado, los ocupantes son responsables de la calidad de vida de los ocupados, y, en el caso de los palestinos, los sucesivos gobiernos israelíes de los últimos 40 años han fallado miserablemente en ese aspecto.

Los palestinos, como es natural, deben seguir resistiéndose a la ocupación y a todo intento de negarles las necesidades individuales básicas y el Estado. Sin embargo, por su propio bien, esa resistencia no debe manifestarse mediante la violencia. Cruzar el límite que separa la resistencia firme (incluidas manifestaciones y protestas no violentas) de la violencia no produce más que nuevas víctimas inocentes y, a la larga, no beneficia los intereses del pueblo palestino.
Al mismo tiempo, los ciudadanos de Israel tienen tantos motivos para estar pendientes de las necesidades y los derechos de los palestinos (tanto dentro como fuera de Israel) como de los suyos propios. Al fin y al cabo, en la medida en que compartimos una misma tierra y un mismo destino, todos deberíamos tener doble ciudadanía.

Daniel Barenboim es pianista y director, fundador de la Orquesta East Western Divan junto con el fallecido ensayista palestino Edward W. Said. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.





viernes, 1 de febrero de 2008

C's DEL MUNDO: una hermosa utopía borgiana

la bandera de los ciudadanos del universo


Un ciudadano del mundo o cosmopolita (del griego κοσμοπολίτης, y éste de κόσμος, "mundo", "creación", y πόλις, "ciudad") es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países. Al negarse a aceptar la identidad ptriótica por los gobiernos nacionales y afirmarse cada ciudadano como representante de sí mismo, los ciudadanos del mundo afirman su independencia como ciudadanos de la Tierra del mundo o el cosmos.


La ciudadanía del mundo rechaza entonces las divisiones estatales, y la misma pertenencia obligatoria como ciudadanos de un Estado, es un concepto internacionalista pero no es solamente una aspiración bienintencionada de dejar a un lado las diferencias por nacionalidad, es también un proyecto político con propuestas de cómo establecer una nueva ciudadanía de aplicación global. Los principios de la ciudadanía global serían primeramente que sea un ciudadanía de aplicación local y de adhesión voluntaria, y que a través de pactos federativos estas unidades territoriales locales por decisión de sus propios ciudadanos aceptarían entre sí a los ciudadanías de las demás localidades.


Funcionamiento "glocal"

Un ser humano adquiere compromisos voluntarios y derecho a la participación activa en el lugar que él mismo escoge para vivir, dentro de una administración localista y federativa con otras localidades. Se convierte en ciudadano local de la zona de la que es vecino y ésta se mantiene siempre y cuando habite allí y se mantenga la voluntad de ser ciudadano, en caso de moverse el hecho de ser vecino de una nueva localidad lo faculta a acceder a ser ciudadano de ésta como condición primordial y así sucesivamente.

De esta forma se haría realidad la ciudadanía del mundo a partir de ciudadanías locales basadas en el hecho real de ser vecino de un sector y en la voluntad de tener derechos y obligaciones ciudadanas, y en caso de viaje o de permanencia temporal al ser localidades federadas, se podrían aplicar los mismos derechos y obligaciones con sus debidas particularidades. Se regresa por un lado la ciudadanía a la civitas o ciudad llegando a potenciar además mecanismo de democracia directa
para ejercer tal ciudadanía, y dejando a un lado la noción de patria y del lugar de nacimiento.

Historia y filosofía

Los primeros en identificarse a sí mismos como ciudadanos del mundo fueron los filósofos
estoicos. Acuñaron el término de cosmópolis o ciudad universal de la que se deriva la palabra cosmopolita. El estoicismo fue una filosofía importante del Imperio Romano, el cual esperaba crear tal cosmópolis.

La perspectiva de un ciudadano del mundo tiene afinidad con la perspectiva
existencialista en tanto en cuanto los ciudadanos del mundo:

.-No quieren ser clasificados mediante la imposición de categorías artificiales

.-Gustan de identificarse a sí mismos principalmente como
seres humanos
y después como pertenecientes a cualquier grupo o grupos a los que crean pertenecer.

También algunos ciudadanos del mundo pueden trabajar o querer trabajar para unas
Naciones Unidas reformadas que representen y respondan a la voluntad de los pueblos del mundo, más que a los regateos y disputas entre gobiernos, y se adhieren a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un sistema federal en la escala nacional; asimismo, también pueden trabajar hacia el reforzamiento de la identidad común y la armonía entre los ciudadanos del planeta, aun respetando la diversidad local y nacional.

Si bien quien se considere ciudadano del mundo no tiene por qué adherirse a ninguna ideología en particular, es usual que se la asocie a movimientos políticos como el
socialismo, el anarquismo o que apoyen algunas de las siguientes propuestas enraizadas en el liberalismo:

.-Rrechazo de todo prejuicio nacional, étnico, sexual o religioso.

.- La
igualdad de sexo
.

.-Globalización democrática
.

.-Eliminación de la
pobreza.

.-Lenguas auxiliares "francas", hoy en dia básicamente el inglés.

.-Sistema universal de pesos y medidas.

.-Divisa universal.

.-Educación universal.

.-Atención sanitaria universal.

Desarrollos Recientes

A fines del 2007, un grupo de politicos conocidos a nivel internacional publico, en el espiritu de ciudadania internacional, realizaron el siguiente llamamiento:

"El Día de los Derechos Humanos marcó el inicio de un año de celebraciónes por el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos Universales. Como "Los Ancianos", nos comprometemos a crear conciencia acerca de esos Derechos Humanos y a poner de relieve la importancia continuada de la declaración en estos dias.

Hace sesenta años, después de una devastadora guerra mundial, despues del Holocausto y el primer uso de armas nucleares, la gente estaba a la búsqueda de elementos comunes para vincular a las naciones y aumentar la seguridad para todos los humanos. La declaración universal nos ofrece una visión de una humanidad común, de una responsabilidad mutua, compartida por cada uno. Desgracidamente, el mundo de hoy sigue estando marcado por las divisiones y poseido por temores. Hay nuevos genocidios. La discriminación contra las mujeres y las minorías continúa en muchos lugares. La pobreza atrapa miles de millones de personas en una vida de la desesperación. Desafios tales como el cambio climático, la falta de acceso a la salud y la escasez de empleo decente nos confrontan a todos.

Debemos centrarnos de nuevo en la promoción de los valores de libertad,igualdad, solidaridad, tolerancia, el respeto y responsabilidad compartida, comun. La campaña de Todos tienen Derechos (Every Human Has Rights) trabajará con la Sociedad Civil, las empresas y los organismos multilaterales para alentar medidas prácticas para hacer de los derechos humanos una realidad para todos. Y pedimos a todos los ciudadanos que defiendan los objetivos de la Declaración Universal en su vida cotidiana y a demandar responsabilidad y transparencia de los gobiernos. Con las tecnologías actuales, podemos transmitir el mensaje de los DDHH a los gobiernos y las personas en su vida diaria en formas inimaginables por los hombres y mujeres que redactaron la Declaración, formas que incluyen su firma de la declaración universal en TheElders.org y el conpartir sus historias.

Hace más de medio siglo atrás, en el artículo 1ro de la Declaración proclamo que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Esa afirmación es tan significativa y tan importante hoy como lo era el día en que fue aprobada. Tomemos nuestro derecho de nacimiento en nuestras propias manos y transformemos esa declaracion en realidad universal."


- Firmado: Desmond Tutu, Kofi Annan, Ela Bhatt, Lakhdar Brahimi, Gro Harlem Brundtland, Jimmy Carter, Graça Machel y Mary Robinson

( http://www.theelders.org/)







Across the Universe - A Traves Del Universo

(Traducción)Artista: The BeatlesÁlbum: Lei it be

Las palabras fluyen como lluvia dentro de una taza de papelse deslizan al pasar se desvanecen a través del universo.

Charcos de tristeza, olas de felicidad pasan por mi mente dominándome y acariciándome.

(ESTRIBILLO)

Jai guru deva a om

Nada va a cambiar mi mundo

Nada va a cambiar mi mundo

Nada va a cambiar mi mundo

Nada va a cambiar mi mundo

Imágenes de luz vacilanteque bailan frente a mí como un millón de ojosme llaman y me llaman a través del universo.

Pensamientos serpenteantes como un viento inquieto dentro de un buzónse tambalean ciegamente mientras recorren su caminoa través del universo

(ESTRIBILLO)

Sonidos de risas, sombras de la tierravienen a mi mente incitándome e invitándome Infinito e inmortal amor que brilla a mi alrededor como un millón de soles que me llaman y me llaman a través del universo