domingo, 8 de junio de 2008

Nasteex Dahir Farah, el ciudadano periodista somalí asesinado en el infierno de SOMALIA






Un grupo armado en el sur de Somalia hirió de muerte a un periodista somalí que había colaborado con algunas organizaciones de noticias mundiales, entre ellas la Associated Press y la British Broadcasting Corporation, informaron el sábado su esposa y un médico.

El periodista Nasteex Dahir Farah, de 26 años, recibió varios impactos de bala en el pecho en la ciudad sureña portuaria de Kismayo, indicó el médico Mohamed Aden Dheel, del hospital local. El periodista falleció en la clínica, agregó el médico.

"Su muerte significó la destrucción total de mi vida", expresó la esposa de Farah, Idil Farey, a la Associated Press. Ella tiene seis meses de embarazo con el que sería el segundo hijo de la pareja, indicó Farey. Su otro hijo tiene apenas 10 meses.

Somalia, que se ha visto sumida en el caos y la violencia desde 1991 y es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Por lo menos otros nueve periodistas han muerto en Somalia desde febrero del 2007, de acuerdo con cifras de Amnistía Internacional.
Farah, quien era el vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, había contribuido con informaciones, fotografías e imágenes de televisión para la Associated Press desde Kismayo, desde el 2006. No se sabía si estaba trabajando en alguna información el sábado.

En un comunicado, la unión de periodistas condenó lo que calificó como "asesinato programado" y señaló que Farah había recibido amenazas anónimas de muerte.



"No hay autoridad en Somalia que haga justicia y nadie protege a los periodistas", señaló el secretario general de la organización Omar Faruk Osman, en un comunicado.



"Este asesinato deplorable y sin sentido de un valiente periodista es otro signo de la fragilidad de las libertades de prensa en Somalia y en demasiados países en todo el mundo", señaló por su parte el editor gerente de la Associated Press para Noticias Internacionales, John Daniszewski.

"Nuestros pensamientos están con la esposa de Farah, Idil Farey, de su hijo menor y de sus muchos amigos y colegas en Mogadiscio y en otras partes", agregó Daniszewski.


VIDEO DEDICADO A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA SOMALÍ:

No hay comentarios: