domingo, 22 de junio de 2008

Lecturas ciudadanas para el verano ( I ) : "EL SABER CIUDADANO" de Aurelio Arteta y otros



"EL SABER CIUDADANO"

Editorial: ALIANZA

Edición a cargo de AURELIO ARTETA


Con la participación de los profesores:

FÉLIX OVEJERO / JAVIER PEÑA / LUIS RODRÍGUEZ ABASCAL / ALFONSO RUIZ MIGUEL / RAMÓN VARGAS-MACHUCA


Aurelio Arteta en la presentación de su libro en la librería EL PARNASILLO de Pamplona



Reproducimos la excelente glosa del libro que hizo FRANCESC DE CARRERAS en su artículo semanal en LA VANGUARDIA, el pasado jueves 19 de junio 2008.



Por Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB (LA VANGUARDIA, 19/06/08):

Hay que enseñar qué es democracia? ¿Debemos aprender qué significa la democracia? Acaba de aparecer un libro que no sólo responde afirmativamente a ambas preguntas sino que, además, hace propuestas, abiertas y razonadas, sobre el concepto actual de democracia.

En efecto, el libro El saber del ciudadano. Las nociones capitales de la democracia, dirigido por Aurelio Arteta, con la colaboración de Félix Ovejero, Javier Peña, Luis Rodríguez Abascal, Alfonso Ruiz Miguel y Ramón Vargas-Machuca, todos ellos prestigiosos especialistas en pensamiento político, ofrece una síntesis sobre esta cuestión accesible para un público amplio, acostumbrado a leer ensayo. Advirtamos, además, que uno de sus principales méritos está en que, pese a ser un libro escrito por varios autores, no se trata de una mera recopilación de trabajos dispersos, sino de un texto planificado de antemano, bien sistematizado y, quizás gracias a la severa batuta del profesor Arteta, perfectamente vertebrado. Ello se ha visto facilitado porque sus autores, todos ellos profesores universitarios, han reflexionado desde hace años en común sobre esta materia en múltiples encuentros, seminarios y jornadas de trabajo. Por tanto, esta síntesis sobre la idea de democracia está basada en monografías previas de los propios autores y en un diálogo constante entre ellos.

Vayamos al punto de partida: ¿la democracia se aprende y, por tanto, hay que enseñarla? En España la cuestión está a la orden del día debido a la controversia que ha levantado la asignatura educación para la ciudadanía. El juicio de los autores del libro - en un capítulo inicial redactado por Arteta- es tajante: si la enseñanza de la democracia consiste en trasmitir a los estudiantes cómo debe organizarse el ámbito de lo público, la responsabilidad le corresponde a los poderes públicos. Por idénticos motivos, la educación en las creencias de los padres respecto a las cuestiones privadas corresponde a estos.

Ahora bien, las concepciones de los niños y jóvenes, tanto respecto a la esfera privada como a la pública, no son, por supuesto, simples prolongaciones ni de lo que les han enseñado sus padres ni de lo que aprenden por mandato de los poderes públicos, sino que libremente, a lo largo de los años, deben llegar a conformar estas concepciones en ambas esferas para dotarse de personalidad propia. Por tanto, si lo que se enseña en educación primaria y secundaria sólo son las reglas básicas de nuestra organización política y no las creencias de los profesores que las imparten, nada puede objetarse a la asignatura educación para la ciudadanía, sino todo lo contrario: dado que, como sostienen los autores, no hay democracia sin demócratas, sólo el conocimiento de tales reglas puede dar consistencia a una democracia, es decir, a una forma de vivir en común basada, como dice Rawls, en los principios de civilidad, tolerancia, razonabilidad y sentido de la equidad.

El meollo del libro está dirigido, sin embargo, a explicar el enunciado que figura en su subtítulo: las nociones capitales de la democracia. Para algunos, incluso para ciertos clásicos de la teoría política del siglo XX (Schumpeter, Downs o Dahl), existe democracia en un país cuando hay elecciones competitivas garantizadas por los derechos políticos fundamentales. Simplificando, allí donde hay libertad de voto existe democracia. Para estos teóricos, la democracia es sólo un modo de decidir por mayoría las cuestiones que afectan a una colectividad. Nuestros autores, en cambio, sostienen un concepto mucho más exigente: las decisiones democráticas - acordadas, desde luego, por mayoría- sólo son la culminación de un proceso y para que estas decisiones sean consideradas democráticas, tan importantes son los condicionantes del proceso como el voto mayoritario que al final resulte.

Así pues, la idea de democracia es bastante más compleja que la simple idea de “gobierno de la mayoría” y consiste, según nuestros autores, en aquel “singular régimen político donde los individuos alcanzan la condición de ciudadanos mediante el reconocimiento de su libertad e igualdad políticas”. Por tanto, los elementos que constituyen el armazón de una democracia son muy variados. En primer lugar, en el mismo proceso de toma de decisiones hay que distinguir entre las ideas de representación, deliberación y decisión. Cada una de estas fases es estudiada con detalle. En segundo lugar, se analizan las diversas formas y tendencias que adopta hoy la democracia: constitucional, liberal, republicana. En tercer lugar, se tratan los desafíos (por ejemplo, el nacionalismo) y riesgos (por ejemplo, la tolerancia ilimitada) de las democracias actuales. Finalmente, dado que el mismo concepto de democracia alude a un ideal todavía inalcanzado, se estudian los problemas pendientes, especialmente los derivados de la escasa implantación del valor igualdad.

En suma, un libro fundamentado y claro para cualquier ciudadano que quiera conocer las bases de su condición de ciudadano. Asu vez, un texto extremadamente útil para quienes deban explicar la asignatura educación para la ciudadanía.

sábado, 21 de junio de 2008

El dictador CASTRO de nuevo contra la ciudadana bloguera Yoani Sanchez


FIDEL CASTRO: "Es grave que haya jóvenes cubanos que piensen así"
"Lo grave es que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie".


YOANI SÁNCHEZ "Me siento atacada por un macho- varón-masculino'"
"Me siento atacada por alguien con un poder infinitamente superior al mío, con más del doble de mi edad y, como dirían mis vecinas de infancia, por un macho-varón-masculino".



REINALDO ESCOBAR "Castro puso la Orden José Martí en nefastas solapas"
"Yoani no ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración", mientras Castro puso la Orden José Martí "en las más nefastas solapas".






Yoani Sánchez vuelve a la actualidad política. Un mes después de que las autoridades de La Habana le negaran el permiso para viajar a Madrid a recoger el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital, la bloguera cubana, de 32 años, es centro de una nueva polémica. Esta vez el origen se encuentra en las recientes críticas formuladas contra ella por Fidel Castro, a las que ha respondido su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, acusando al ex mandatario de haber condecorado en el pasado a "corruptos", "dictadores" y "asesinos".

El fuego cruzado en torno a Yoani, que voluntariamente ha decidido quedar en un segundo plano, coincide con el levantamiento de las sanciones a Cuba por la Unión Europea, medida criticada por la mayor parte la oposición.




Los ecos del frustrado viaje de Yoani a España para recibir el Ortega y Gasset casi se habían apagado cuando, a comienzos de semana, salió a la venta el libro "Fidel, Bolivia y algo más...", con prólogo de Castro. El ex presidente cubano se lamenta de unas declaraciones realizadas por Sánchez a un enviado especial de la agencia mexicana Notimex, en las que dijo no ser opositora ni tener "color político". "Nunca fui de la Juventud Comunista, nunca intenté militar en el Partido Comunista, fui pionera porque todos hasta los 16 años teníamos que serlo...", aseguraba Yoani.
Castro reprodujo parte de la entrevista y aseguró que "lo grave" no eran sus "afirmaciones", divulgadas por "los medios masivos del imperialismo". Lo "peor", opinó, es "que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie". A raíz de la publicación del prólogo, en el que Castro consideró el Ortega y Gasset como "uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino", Sánchez escribió en su blog, Generación Y: "Al sentirme atacada por alguien con un poder infinitamente superior al mío, con más del doble de mi edad y además -como dirían mis vecinas de la infancia- por un 'macho-varón-masculino', he decidido que sea mi esposo (...) quien le responda".




En su comentario, Escobar considera que "la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo". "Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración", afirma, y recuerda que Castro puso la Orden José Martí a Nicolae Ceausescu, Gustav Husak, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe y Erich Honecker, entre otros. "Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol", agrega Escobar, y señala que si bien el nombre de Ortega y Gasset "puede relacionarse con ideas elitistas y hasta reaccionarias (...) a diferencia de los condecorados por el prologuista, nunca lanzó los tanques contra sus vecinos inconformes", "ni encarceló a ninguno de los que pensaban diferente a él, (...) ni amasó fortunas con la miseria de su pueblo, ni construyó campos de exterminio, ni dio la orden de disparar a quienes -para escapar- saltaran el muro de su patio".

Ayer, el periodista disidente aseguró que, tras la polémica, "nadie ha tocado a su puerta, sólo algún revendedor de queso del mercado negro". A juicio de Escobar, el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea a Cuba puede ser "positivo", porque "ahora será más difícil justificar la represión". La mayoría de la oposición, sin embargo, ha criticado la medida por suponer una "legitimación del régimen" y un abandono a la disidencia, cuando todavía más de 200 presos políticos permanecen en la cárcel.

El blog de YOANI SANCHEZ:


http://www.desdecuba.com/generaciony/


viernes, 20 de junio de 2008

el ciudadano europeroTZVETAN TODOROV, Principe de Asturias de Ciencias Sociales 2008


LA RAZÓN SIN ESTRIDENCIAS

Tzvetan Todorov encarna una figura singular en el panorama intelectual europeo: la del escritor que da voz a la razón sin estridencias. Su reflexión, a la vez serena y constante, se ha proyectado sobre los grandes asuntos que han preocupado durante las tres últimas décadas. Su primitivo interés por la lingüística y la teoría de la literatura fue evolucionando hacia otros ámbitos del saber, definiendo un espacio propio de escritura que, hoy, abarca desde el arte y la historia hasta la crítica ideológica y la política. La variedad de los temas que aborda no hace, en el fondo, más que subrayar la coherencia de su mirada intelectual.

La publicación de "Memoria del mal, tentación del bien", en 2000, generalizó el reconocimiento del que hasta ese momento gozaba en círculos académicos y especializados. No por casualidad, puesto que se trata de la obra que mejor sintetiza, quizá, su experiencia, su vocación y su compromiso. "Memoria del mal..." es, así, una reivindicación de los seres humanos de carne y hueso frente a las abstracciones a las que han recurrido las ideologías totalitarias. Además, se trata de un homenaje explícito -el libro alterna capítulos teóricos con páginas de biografía- a quienes, de algún modo, Todorov considera los ejemplos a seguir, como, por ejemplo, Vasili Grossman, el autor de "Vida y destino", o Germaine Tillion, la resistente francesa recientemente fallecida.

Dependiendo del uso que se haga del pasado, recuerda Todorov, la memoria del daño padecido se puede convertir en un título para infligir un nuevo daño. Todo depende de que las víctimas adopten una memoria literal, que les hace acreedoras de una inextinguible reparación, o, por el contrario, se inclinen por la memoria ejemplar. Reconocerse como víctima no lleva, en este caso, a exigir reparación sino a comprometerse en evitar que nadie padezca daños similares, que nadie se vuelva a ver sometido a parecidas injusticias. Con la "tentación del bien", por otra parte, Todorov trata de poner en guardia contra el espejismo de las utopías, de los proyectos de salvación que tientan al poder político.

A medida que avanza el trabajo de Todorov, a medida que van apareciendo sus nuevos libros, mejor se advierten los materiales de los que se compone su mirada intelectual, el sustento último de esa razón sin estridencias que la caracteriza. Todorov abandonó la Bulgaria comunista no por ser un perseguido político sino por su apego al saber y, más en concreto, al saber en libertad. Como relata en su hermosa autobiografía, El hombre desplazado, nunca se ha tenido por víctima y, sin embargo, ha dirigido lo mejor de sus esfuerzos a que nadie, por falta de libertad, vea frustrada su vocación por el saber. Un riesgo que él padeció en primera persona.

(JOSÉ MARÍA RIDAO, El País 19/06/2008)

jueves, 19 de junio de 2008

SOLIDARIDAD: Campaña por la liberación del ciudadano turco MEHMET BAL





Firma contra la tortura en Turquía y por el derecho a la objeción militar


Los amigos de Mehmet, en Barcelona y Estambul, están pasando unos días de vértigo.Afirman que su amigo está siendo torturado en Turquía por haberse declarado objetor de conciencia ante el servicio militar y piden tu apoyo.






Redacción (13/06/2008)Tardaron pocos minutos en dar con la herramienta iPetitions y lanzar desde allí una recogida de firmas para detener las torturas que asegura está sufriendo su amigo Mehmet Bal desde el pasado domingo, cuando fue detenido por la policía por ser objetor de conciencia al servicio militar. Desde entonces, sostienen, Mehmet Bal está recibiendo palizas en una prisión militar. Sus abogados, explican los amigos, ya han podido visitarle y certifican las señales de malos tratos por todo su cuerpo. Los letrados han redactado, junto con la organización War Resisters International una carta dirigida al presidente turco Abdullah Gul en la que exijen responsabilidades y piden la liberación de Mehmet. Los amigos de Mehmet han conseguido ya el apoyo de Amnistía Internacional UK, quien considera el caso una acción urgente y mientras esperan conseguir el apoyo de otras organizaciones de derechos humanos, te piden que tú también exijas acabar con la tortura, el reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia reconocido en la Convención Europea de Derechos Humanos y la liberación de Bal. ¿Qué PueDo HaCer yo?


Puedes firmar la carta que han preparado los amigos de Mehmet a título personal y la que ha elaborado War Resisters' International. Busca en nuestro directorio organizaciones que trabajen por los derechos humanos en tu localidad y colabora con ellos. En HacesFalta.org puedes encontrar otras vías de voluntariado en este terreno. Enlaces relacionados:Noticias sobre Turquía publicadas en CanalSolidario.orgNoticias sobre tortura publicadas en CanalSolidario.orgCanalSolidario-OneWorld 2008 opio la entrada de la página CANAL SOLIDARIO.ORG

lunes, 9 de junio de 2008

WANG DAN el ciudadano de TIANAMEN, a los 19 años de la matanza, por una amnistía olímpica


Wang Dan: "El progreso aparente hacia la libertad del gigante asiático es una ilusión de la que occidente aun no es capaz de desprenderse"
.
.
El mundo está prestando mucha atención al crecimiento económico excepcional de China mientras se hace caso omiso del deterioro de la sociedad dirigida por el comunismo. Según manifestó el disidente chino Wang Dan en un discurso dado en el Club Nacional de Prensa en Washington, EEUU., el mundo está consiguiendo realmente una vista ilusoria de China. En tanto, la nueva libertad que algunos chinos están ahora disfrutando es débil y podría ser eliminada repentinamente
.
.
El señor Wang dijo que los jefes del Partido Comunista Chino (PCCh) tienen que llegar a un acuerdo y volverse democráticos si quiere evitarse un empeoramiento del descontento social. Pero, no ve que eso suceda. “No veo reforma política genuina hoy en China. Los problemas que se le presentan a China hoy son causados porque los líderes en China no quieren cambiar”.




Repetidamente Wang Dan remarcó que la solución para los conflictos sociales en China es la democracia, y que la única manera de hacer lo correcto es un sistema político completamente nuevo. Sobre resolver los asuntos del Tibet, Turkistán Oriental o Taiwán, las negociaciones no pueden ser objetivas bajo la única regla del partido en China. El progreso real hacia más libertad en China es una ilusión y no “verdadera libertad”, explicó Wang Dan. “El PCCh no está siendo apoyado por instituciones. El régimen puede terminarse en cualquier momento” y ya que los conflictos sociales en China se han hecho “más intensos” que incluso en la época de las manifestaciones en la plaza de Tiananmen en 1989. Ahora China está entrando en una fase donde el conflicto brusco está apareciendo en toda la sociedad, entre las “elites” comunistas que se benefician del crecimiento económico y grupos “vulnerables” que han perdido estando en el régimen. La única solución para estos infortunios es la democracia, indicó Wang. Wang Dan es un defensor pro democracia conocido por ser uno de los estudiantes organizadores de las manifestaciones de la plaza Tiananmen en Beijing en 1989. Tenía solo 20 años en ese momento. Quizás 1 millón de personas estaban manifestando en la plaza cuándo en la mañana del 3 de junio, los ejércitos atacaron a los manifestantes desarmados, asesinando probablementea miles . De acuerdo con Human Right Watch, por su trabajo pro democracia, Wang ha sido dos veces arrestado y sentenciado a la prisión de Liaoning en 1989 y 1995 por un total de 7 años de confinamiento. Entre las dos penas de prisión, la policía lo acosó constantemente. Una vez en libertad no se le permitió volver a la Universidad de Beijing. La policía amenazó con matarlo. Cuando fue arrestado por segunda vez en 1995, Wang fue sentenciado a once años de prisión por “conspirar para derrocar al Partido Comunista Chino”. En 1998 fue liberado y exiliado a EEUU y ahora con 38 años, no se le permite regresar a China. Wang está haciendo un doctorado en la Universidad de Harvard. Comentarios sobre la Masacre en la plaza Tiananmen Cuando el régimen comunista envió a Wang Dan a EEUU, había muchos medios periodísticos, y grandes multitudes le dieron la bienvenida. Fue entrevistado por CNN y apareció como invitado en PBS News Hour. Expresó un gran sentido de responsabilidad por su papel en la protesta de Tiananmen y en llevar la democracia a China. De acuerdo con la transmisión de CNN, Wang dijo en 1998, “Y por esas personas que murieron, me siento profundamente apenado porque yo era el líder. Yo los llevé para ir a la plaza”. Wang habló de sus compañeros en la protesta de Tiananmen que fueron exiliados y no se les permite regresar. “Después de casi 20 años, no es justo, son ancianos ahora, y tienen la necesidad de volver”. Llamado a reflejar las manifestaciones pro democracia en la plaza Tiananmen, Wang dijo que debería haber sido más abarcadora. Comenzó como solo un movimiento de estudiantes pero “no calibramos o cambiamos nuestra mentalidad a tiempo”. Wang añadió también que sus estudiantes tuvieron que tomar contacto con otros sectores en la sociedad, incluyendo a reformistas en el partido, dirigentes sindicales y otros para traer el cambio. Preguntado sobre el número de muertes por el régimen en la plaza Tiananmen, Wang indicó que la Cruz Roja China el 6 de junio determinó que el número de muertes fue de más de 2.000. El régimen lo negó inmediatamente y echaron o cambiaron de lugar a las personas que divulgaron el número. Wang cree que el régimen ha investigado el incidente, pero que naturalmente no provee acceso a sus conclusiones.



WANG DAN desde su exilio en los Estados Unidos, a donde tuvo que huir hace diez años pide al los ciudadanos del mundo y a los Estados democráticos presionen sobre las autoriades chinas para que sea concedida una AMNISTÍA OLÍMPICA A LOS CIENTOS DE MILES DE PRESOS POLÍTICOS, con motivo de la celebración de los Juegos en Pekin el próximo verano.

domingo, 8 de junio de 2008

Nasteex Dahir Farah, el ciudadano periodista somalí asesinado en el infierno de SOMALIA






Un grupo armado en el sur de Somalia hirió de muerte a un periodista somalí que había colaborado con algunas organizaciones de noticias mundiales, entre ellas la Associated Press y la British Broadcasting Corporation, informaron el sábado su esposa y un médico.

El periodista Nasteex Dahir Farah, de 26 años, recibió varios impactos de bala en el pecho en la ciudad sureña portuaria de Kismayo, indicó el médico Mohamed Aden Dheel, del hospital local. El periodista falleció en la clínica, agregó el médico.

"Su muerte significó la destrucción total de mi vida", expresó la esposa de Farah, Idil Farey, a la Associated Press. Ella tiene seis meses de embarazo con el que sería el segundo hijo de la pareja, indicó Farey. Su otro hijo tiene apenas 10 meses.

Somalia, que se ha visto sumida en el caos y la violencia desde 1991 y es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Por lo menos otros nueve periodistas han muerto en Somalia desde febrero del 2007, de acuerdo con cifras de Amnistía Internacional.
Farah, quien era el vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, había contribuido con informaciones, fotografías e imágenes de televisión para la Associated Press desde Kismayo, desde el 2006. No se sabía si estaba trabajando en alguna información el sábado.

En un comunicado, la unión de periodistas condenó lo que calificó como "asesinato programado" y señaló que Farah había recibido amenazas anónimas de muerte.



"No hay autoridad en Somalia que haga justicia y nadie protege a los periodistas", señaló el secretario general de la organización Omar Faruk Osman, en un comunicado.



"Este asesinato deplorable y sin sentido de un valiente periodista es otro signo de la fragilidad de las libertades de prensa en Somalia y en demasiados países en todo el mundo", señaló por su parte el editor gerente de la Associated Press para Noticias Internacionales, John Daniszewski.

"Nuestros pensamientos están con la esposa de Farah, Idil Farey, de su hijo menor y de sus muchos amigos y colegas en Mogadiscio y en otras partes", agregó Daniszewski.


VIDEO DEDICADO A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA SOMALÍ:

viernes, 6 de junio de 2008

Mohsen Makhmalbaf: el ciudadano cineasta iraní





CONFESIONES DE UN CINEASTA ERRANTE



El iraní Mohsen Makhmalbaf trabaja bajo constantes amenazas de muerte - Acosado por el régimen de Teherán, el director de 'Kandahar' vive sin residencia fija .



"Te va a cambiar la vida". Más de uno había prevenido a la periodista sobre la capacidad de fascinación de Mohsen Makhmalbaf, el patriarca del cine iraní y también el de toda una familia dedicada al cine -madre y tres hijos-, acosada y perseguida por la dictadura del régimen de Ahmadineyad. El Festival de Cines del Sur, en Granada, ofrece estos días una retrospectiva de su obra, con la proyección de 11 de sus 18 películas.

TRAILER DE "GABBEH" ( 1.996)





"Mis películas me dan la posibilidad de sentir valentía, de poder hablar"

No alza la voz este cineasta errante cuando, en un farsí suave y melodioso, relata el horror de las torturas sufridas de joven, el autoexilio que se impuso hace tres años y la obligación de viajar de un sitio a otro y trabajar en distintos países y ciudades para intentar protegerse. "He perdido mi hogar por el cine", asegura tranquilo el cineasta, un hombre de profundas canas que aparenta más años de los 50 que tiene. "El Gobierno iraní hace lo imposible para que me quede en un sitio concreto y así poder controlarme. Ha amenazado a Afganistán para que no podamos rodar allí, ha querido sobornar a un festival italiano para que no proyecten mis películas, ha dado órdenes a las embajadas de Irán en todo el mundo para que no me renueven el pasaporte".

TRAILER DE "TOBEH NOSUH" ( 1.983 )

Cuando se le pregunta cómo es la vida de un cineasta amenazado, Makhmalbaf no duda en contestar: "Difícil, pero también estimulante". Y relata el atentado con bomba que sufrió su hija Samira en pleno rodaje de una película y que acabó con la vida de un miembro del equipo (murió a los dos meses), o el doble intento de secuestro de su otra hija, Hana, cuya película Buda explotó por vergüenza consiguió el premio del jurado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. "Si nos atacan de esta manera es porque realmente estamos haciendo lo correcto. Si quieren matarme, yo voy a estar ahí para decir lo que tengo que decir. El único problema es que cuando atentan contra nuestra vida también los que nos rodean tienen que pagar por ello, y cuando tu vida está en peligro pierdes a un grupo de gente que ya no quiere trabajar contigo".

TRAILER DE "SCREAM OF THE ANTS" (2006)




Creció salvaje. Fue al colegio sólo unos pocos años. Es un hombre autodidacta intelectual y cinematográficamente. No pisó una sola sala de cine en su niñez -su abuela, una mujer de sólida confesión islamista sostenía que el cine llevaba directamente al infierno- y no fue hasta que salió de la cárcel con 21 años cuando se decidió por este arte. Opositor furibundo de la dictadura del sha Reza Pahlevi, fue detenido por intentar robar una pistola a un policía. Fueron casi cuatro años de torturas y de golpes, por los que tuvo que requerir en dos ocasiones hospitalización.


TRAILER DE "PEDDER" ( 1987 )



"Una persona que ha sufrido como yo ¿cómo no va salir a gritar y denunciar y alzar su voz contra las injusticias?", parece que se justifica Makhmalbaf, para añadir a continuación: "Cuando salí de la cárcel, tenía dos opciones, o coger un arma o coger una cámara. Opté por esto último, porque sabía que con ella podía ayudar a un cambio en la mentalidad de mi pueblo". Ahora se alegra de aquel desconocimiento infantil del cine, porque cree que le ha ayudado a tener una mirada más limpia.

TRAILER DE "KANDAHAR" (2001)



Autor de películas imprescindibles del cine iraní como Gabbeh o Kandahar-, es un hombre de una cortesía extrema. Saluda a todos con sonrisas y con las manos unidas en son de reverencia. Dice que el pueblo iraní es un pueblo consciente pero que tiene miedo, y que ese miedo impide vivir muchas experiencias en la vida. Tras todas sus experiencias trágicas, él no lo ha superado, pero sí ha aprendido a vivir con el miedo y aprovecharlo. "Mis películas me dan la posibilidad de sentir valentía, de poder hablar, de mostrar lo que pienso y lo que siento".

Vocifera con seguridad que "Irán vive en la Edad Media". No se salva de sus diatribas el presidente de Estados Unidos: "Que quede claro para todo el mundo: Bush amenaza con atacar Irán, no porque quiera eliminar la Edad Media y traer al pueblo libertad y justicia, sino por el petróleo y porque le interesa el acercamiento geopolítico a la zona".

Makhmalbaf acaba de rodar una película en Kazajistán sobre la caída del comunismo y el vacío que creó en la sociedad y en la familia, y no sabe qué será de su vida en los próximos meses. De momento, en Granada ha repasado en la oscuridad de las salas algunos de sus filmes más antiguos. "Fue impactante porque veía escenas y no recordaba la siguiente. Se me saltaron las lágrimas más de una vez. Me di cuenta de en qué situación tan difícil vivíamos. Ahora entiendo por qué los políticos nos temen: porque tenemos la capacidad de hacer temblar los corazones de la gente y ellos sólo apuntan con la pistola a la cabeza de esa gente".

No se sabe si la vida cambia tras conocer a Mohsen Makhmalbaf. Lo que sí es seguro es que hace que la veas de otra forma.

miércoles, 4 de junio de 2008

BO DIDDLEY el ciudadano bluesman abuelo del ROCK






LOS HÉROES CAIDOS DEL BLUES




La muerte de Bo Diddley, uno de los grandes bluesman de todos los tiempos, pone el acento en la necesidad de recordar a esos padres del blues y abuelos del rock




El blues, género de origen africano, ha encumbrado socialmente a muy pocas de las figuras que lo merecieron. El primero de ellos fue el creador del sonido del Delta, Robert Johnson. Su legado fueron dos jornadas en las que grabó veinticuatro canciones entre 1936 y 1937. De aquellos discos salieron versiones que alumbraron las carreras de gente como Led Zeppelin, Eric Clapton o los Rolling Stones. Murió envenado por un marido celoso en el verano de 1938. Keith Richards describió la música de Johnson como "el más potente llanto que puedes encontrar en la voz humana". Puede que por ello cantasen su Love in vain en el que concierto homenaje al fallecido Brian Jones en High Park.

ROERT JOHNSON:




Si Johnson es el padre del blues del Delta, Muddy Waters lo es del sonido de Chicago. Waters fue grabado por primera vez en una plantación del río Mississippi por Alan Lomax para la biblioteca del Congreso en 1940. Más tarde se mudó a Chicago donde cambio de guitarra acústica a eléctrica revolucionando la música. Una canción de Waters dio nombre a los Rolling Stones, además de haber actuado con todo tipo de estrellas del rock, consiguiendo el primer contrato profesional para Chuck Berry. Muddy Waters fallecía la primavera de 1983.

CHUCK BERRY:



Tras la II Guerra Mundial arranca una segunda generación de grandes nombres. Gente joven que comenzaba a atraer la atención de las discográficas menos apegadas a las leyes raciales. John Lee Hooker comienza su carrera discográfica en 1948, a su muerte en 2001 dejó cerca de cien álbumes, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y una notable influencia en decenas de artistas de los más diversos estilos.

JOHN LEE HOOKER



Diddley comienza a tocar a los veinte años en la calle. Sus temas ponían de manifiesto sus influencias de Nat King Cole, Muddy Waters, o John Lee Hooker. En 1951 firma su primer contrato con Chess Records y cuatro años después se convertía en el primer afroamericano en aparecer en el programa de Ed Sullivan. Su salvaje estilo y las peculiaridades que le dieron la fama fueron claves en el posterior desarrollo del rock n roll. Para muestra un botón popular. “Si en el rock and roll Elvis Presley es el rey y Chuck Berry su poeta, Bo Diddley fue su arquitecto”.


ELVIS PRESLEY:



En 2005, Bo Diddley celebró su quincuagésimo aniversario en el mundo de la música con exitosas giras por Australia, Europa y de costa a costa por toda Norteamérica. El 2 de junio de 2008 fallecía en su casa de problemas cardiacos.

Estos son algunos de los grandes legados del blues. Músicos de distintas épocas que forjaron el desarrollo de un género padre de muchos otros. Bluesman que desde las orillas de los ríos a los callejones de las ciudades fueron cantando sus lamentos y escribiendo su historia.

martes, 3 de junio de 2008

El C's fotógrafo CORNELL CAPA se fue a los 90 años



Cornell Capa era el hermano pequeño del legendario fotógrafo de guerra Robert Capa. Pero también era él mismo fotoperiodista, con históricas imágenes de John F. Kennedy o el golpe de Estado argentino contra Perón, además de editor y fundador del museo de fotografía International Center of Photography (ICP). El menor de los Capa ha muerto en su casa de Nueva York a los 90 años por causas naturales, según informó un portavoz del museo que él mismo había creado.

Al igual que Henri Cartier-Bresson es el padre del 'momento decisivo', Cornell Capa aportó a la fotografía con el 'fotógrafo comprometido', con imágenes que plasmaban su deseo de cambiar el mundo a través de la fotografía. Además de cubrir eventos políticos, el fotógrafo consagró numerosos reportajes en América Latina a la pobreza y las misiones.

"Cornell creía que las imágenes podían llevarnos a la acción", ha declarado en un comunicado el director del ICP, Willis E. Hartshorn.

"El mundo de la fotografía ha perdido a un gran fotógrafo y un gran humanista; el mundo de la fotografía ha perdido a su mayor amigo y defensor", ha lamentado Hartshorn.




Cornell Capa nació en 1918 en Budapest como Cornell Friedmann. En 1936, Cornell se trasladó a París, donde vivía su hermano André (Robert Capa), que pronto se haría famoso por la foto de la muerte del miliciano en la Guerra Civil española. Aunque inicialmente tenía la idea de estudiar Medicina, Cornell se dedicó a imprimir las fotografías de su hermano y sus amigos fotógrafos: David Seymour y Cartier-Bresson.




En 1937, se trasladó a Nueva York, donde consiguió un trabajo en la agencia que representaba a su hermano y, poco después, en el laboratorio de la revista Life. En 1939 publicaba su primera foto, una instantánea de la Feria Internacional de Nueva York,en la revista británica 'Picture Post'.

Poco después de obtener la nacionalidad americana, en 1944, se incorporó al equipo de fotografía de la revista 'Life'.

La década siguiente, inauguraría sus principales obsesiones: América Latina (donde viajó por primera vez en 1953) y la política estadounidense, con su primera campaña presidencial, la de Adlai Stevenson en 1952. Son también los años en los que se incorpora a la agencia Magnum. Tras la muerte de su hermano, en 1954 a causa de una mina terrestre en la Primera Guerra Indochina, Cornell dejó su trabajo en 'Life' y se incorporó a la mítica agencia fundada por su hermano junto a Cartier-Bresson.





Cornell fotografió campañas electorales de varios presidentes estadounidenses, como la de 1960 de John F. Kennedy. Asímismo, viajó a la URSS, donde pese a las trabas de la burocracia comunista logró memorables imágenes de la ortodoxia rusa, el Bolshoi o el escritor Boris Pasternak.





Volvió también a América Latina. En tiempos de Juan Domingo Perón visitó Argentina y documentó el golpe que lo derrocó en 1955, así como la Guerra de los Seis Días en Israel.
"Me llevó algún tiempo darme cuenta de que la cámara es una mera herramienta, capaz de muchos usos y al final entendí que, para mí, su papel, su poder y su deber son comentar, describir y provocar discusión, despertar las conciencias, evocar simpatía, poner en el punto de mira la miseria humana y la alegría que de otro modo habían pasado inadvertidas, incomprendidas e inadvertidas", escribió en 1963.




Además de sus imágenes, Capa dedicó buena parte de su carrera a preservar el trabajo de su célebre hermano. En 1974, Capa fundó en Nueva York el Centro Internacional de Fotografía, una fundación que protege la obra de Robert Capa y otros fotógrafos. Era la prolongación natural de una iniciativa anterior, el Fondo Internacional para la Fotografía Comprometida, y se ha convertido en un lugar de encuentro de fotógrafos, el museo ha organizado centenares de exposiciones, talleres y conferencias.

lunes, 2 de junio de 2008

El ciudadano francés Robert REdeker nos dice: ¡ATRÉVETE A VIVIR!






XAVIER PERICAY le dedica hoy un artículo en ABC al filósofo francés Robert Redeker que acaba de pasar por nuestro país para presentar su último libro "¡ATRÉVETE A VIVIR!"


EN EL PAÍS DE VOLTAIRE


HACE algo más de un mes, Robert Redeker -filósofo, escritor, profesor de instituto- estuvo en Madrid. En fin, estuvo y no estuvo. Estuvo, porque vino a presentar «¡Atrévete a vivir!», la versión española de su último libro, editada por Gota a gota, y porque la presentación se desarrolló, como suele decirse, según el programa previsto. Y no estuvo, porque Redeker, que visitaba la ciudad por primera vez, apenas alcanzó a verle la cara y a tomarle el pulso. Es verdad que Redeker no es un ciudadano cualquiera; entre otras cosas, es un superviviente, un condenado a muerte que sigue felizmente con vida.

Su drama tiene fecha: el 19 de septiembre de 2006. Ese día, el periódico «Le Figaro» publicó un artículo suyo titulado «¿Qué debe hacer el mundo libre ante las intimidaciones islamistas?». No era su primer artículo, ni en éste ni en otros periódicos. Ni siquiera era el primero en que iba contra corriente. Ni el primero que, en consecuencia, podía traerle problemas. Pero su autor, un espíritu libre, escribía lo que a su juicio debía escribir, sin pararse en barras. ¡Faltaría más! ¿O acaso no estaba en el país de Voltaire?


Pues, a juzgar por lo que vino después, estaba y no estaba. Porque ese artículo, en el que Redeker denunciaba el intento del islam de obligar a Europa a plegarse a su visión del mundo -o, lo que es lo mismo, el intento de limitar en el mundo occidental la libertad de expresión y de pensamiento-, le valió a su autor un reguero de amenazas mortales, desde la proferida al día siguiente por un jeque islamista a través de la cadena Al Jazira hasta el sinfín de páginas web o de correos electrónicos particulares que le ponían, sin ningún tapujo, en el centro de la diana -aunque mejor sería decir, en su caso, con la cabeza separada del tronco-. Y he aquí que esas amenazas, lejos de provocar la reacción unánime de la sociedad francesa, empezando por la de la propia máquina del Estado -Redeker, en tanto que profesor de instituto, además de ciudadano francés es funcionario del Estado-, derivaron, desde el primer momento, en la más infame de las claudicaciones. Como si aquel país no fuera ya el país de Voltaire.

«¡Atrévete a vivir!» es el diario de los dos meses y medio que siguieron a la publicación del artículo. Se trata de un libro asfixiante, como corresponde sin duda a las condiciones en que ha sido escrito: las de un hombre permanentemente encerrado, y encerrado contra su voluntad. Pero esa asfixia, omnipresente en el relato, no lo es todo. Ni siquiera puede considerarse lo más importante del libro. En el fondo, ya desde las primeras páginas, uno tiene la sensación de que la angustia destilada por esa prosa maravillosamente clara debe mucho más a lo absurdo de la situación que a la situación misma. Está, por supuesto, la fatalidad de la condena. Y están, por supuesto, las condiciones de máxima seguridad en que el condenado y su familia deberán vivir en adelante -y quién sabe si para siempre-. Pero está, sobre todo, la gran, la incomprensible, la inaceptable paradoja de que ello le esté ocurriendo a un intelectual en el país de las Luces y de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Y es que, desde el principio, a Redeker le fallan, uno tras otro, todos los asideros. A saber: el ministro de Educación, de la UPM; la mayoría de sus compañeros de trabajo y de profesión; el alcalde comunista del municipio al que pertenece su instituto; la práctica totalidad de los vecinos del pueblo donde reside, encabezados, al poco, por el mismísimo alcalde socialista; los medios de comunicación regionales y nacionales; gran parte del arco político, sin distinción de color, y de los intelectuales llamados «de gauche»; y la propia seguridad del Estado, cuyo desconcierto inicial llevará al condenado de Herodes a Pilatos. Bien es verdad que en todos estos colectivos se da también alguna excepción. Como la del entonces ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, que se interesa enseguida por su situación; o la del centrista François Bayrou, o la del socialista Dominique Strauss-Kahn, que participa incluso en el acto solidario del 15 de noviembre de 2006 en Toulouse, acto al que también asiste Redeker, en lo que constituye su segunda salida al exterior después de casi dos meses de cautiverio. O como las de Claude Lanzmann, Bernard-Henri Lévy, Alain Finkelkraut, Pascal Bruckner, Luc Ferry, Michel Onfray o André Glucksmann. Pero todos estos apoyos lo son a título individual. Tristemente individual. La República -y cuanto representa- no sabe, no contesta.

Este desistimiento de lo que el propio autor llama «el bloque republicano» -desistimiento que alcanza, en determinados casos, la categoría de franca acusación- suele revestirse, por lo general, con la fórmula del «sí, pero». En otras palabras: no hay derecho a que alguien sea amenazado de muerte, es cierto, pero tampoco lo hay a escribir según qué acerca de según quién. De lo que se sigue, claro, que la víctima no es sólo víctima, sino también -y sobre todo- culpable. Hace más de medio siglo, en «L´homme révolté», Albert Camus ya describió la naturaleza de este mecanismo: «El día en que el crimen se viste con los despojos de la inocencia, por efecto de una curiosa inversión propia de nuestro tiempo, la que se ve forzada a justificarse es la inocencia». No estará de más añadir que el tiempo del que habla Camus sigue siendo el nuestro. En el país de Voltaire y -bien lo sabemos- en el de Cervantes.

Con todo, si algo resulta especialmente lacerante en el relato de Redeker son los pasajes que tratan de la reacción de sus colegas de instituto. Lacerante para el propio autor, claro está, pero lacerante también para quienes siempre creímos que, en situaciones de este tipo, el mundo de la enseñanza, y en particular el de la enseñanza media y superior, debería ser el último baluarte de la libertad. No es el caso. Ni remotamente. Redeker lleva diez años en el instituto, enseñando filosofía. Pues bien, cuando uno de sus escasos amigos, un profesor de letras, trata de recabar firmas de apoyo, nadie quiere firmar. Pero es que, encima, otro colega ha utilizado su clase para criticar el artículo de marras aparecido en «Le Figaro». Y otro -éste, para mayor vergüenza, profesor de filosofía- ha escrito un texto explicando su desacuerdo con Redeker, lo ha colgado por todas partes en el instituto y hasta ha conseguido que se lo publicaran en «L´Humanité». Sobra decir que esos comportamientos se han reflejado igualmente en las demás instancias educativas: en la dirección del centro, que no ha enviado representación ninguna a los actos de solidaridad; en los sindicatos de docentes, tan proclives a salir a la calle por cualquier cosa, que no han querido movilizarse a favor del reo; y en el propio Ministerio de Educación, que lo ha abandonado a su suerte. ¡Ah, si Jules Ferry (nota)levantara la cabeza!

Hace algo más de un mes, Robert Redeker estuvo por primera vez en Madrid. En fin, más que estar, pasó. Aun así, el tiempo le alcanzó para ir al Prado y visitar la exposición sobre Goya en tiempos de guerra. «Trés émouvant», me dijo luego en un correo. Y apostilló: «Inoubliable». Como su libro. Como su ejemplo.

XAVIER PERICAY


Nota: Jules Ferry (1.832-1893). Ferry ejerció una gran influencia política en los años 1876-85. Como ministro de Instrucción Pública (1879-81 y 1882) y presidente del Consejo de Ministros (1880-81 y 1883-85), venció la resistencia católica e instauró un sistema de enseñanza pública laica, obligatoria y gratuita, que habría de constituir uno de los pilares de la República. Impregnó a la sociedad francesa de los ideales republicanos regulando por Ley el divorcio y las libertades de prensa, reunión y asociación.


Declaraciones de Robert Redeker en su última visita a Barcelona. el otoño pasado , invitado por CIUTADANS DE CATALUNYA: